Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/14/2016 4:49:00 PM

Muerte del joven en Duitama apuntaría al Esmad

Medicina Legal realizó la necropsia al cuerpo del joven que falleció en medio de las protestas en ese municipio boyacense. Afirmó que fue un "proyectil que corresponde a una granada lacrimógena” el que acabó con su vida.

Paro camionero 2016 granada de gas lacrimógeno mató a manifestante en Duitama Luis Orlando Saiz Foto: Fotomontaje SEMANA

El director de Medicina Legal, Carlos Valdés, presentó este jueves el dictamen forense acerca de la muerte de Luis Orlando Saiz Villamil, de 27 años, que falleció en la noche del martes pasado en medio de las protestas del paro camionero escenificadas en Duitama (Boyacá).

El joven, según versiones de sus familiares, nada tenía que ver con las manifestaciones y en el momento de los hechos venía de su trabajo como pintor en una fábrica local de carrocerías y terminó siendo alcanzado en la cabeza por un fuerte impacto que cobró su vida.

Duitama por estos días ha sido el epicentro de las protestas de los transportadores, que exigen del Gobierno mejores condiciones para trabajar.

Justamente horas antes, los negociadores oficiales se habían levantado de la mesa en protesta por el accidente del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, cuya caravana fue interceptada por encapuchados que arrojaron un poste de concreto en la vía entre Duitama y Paipa.

En su momento el secretario general de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, reconoció que no se conocen detalles del accidente, "hay versiones serias que indican que pudo haber tenido relación con actos vandálicos, probablemente, iniciados por miembros de la cruzada camionera".

No obstante, el presidente Juan Manuel Santos, al conocer la noticia dijo contundentemente que no iban a "ceder al chantaje y menos acompañado de violencia", aseguró el mandatario minutos después de conocer la noticia.

Dictamen

Según el director del Instituto, Carlos Valdés, la muerte de Luis Orlando Saiz se debió a un “trauma craneoencefálico severo, producido por el impacto de proyectil de alta velocidad de un lacrimógeno”.

Esto significa que el golpe de un gas lacrimógeno que impactó en su cabeza fue el que ocasionó su fallecimiento, sin acusar al Escuadrón Antidisturbios de la Policía (Esmad).

En relación con otros aspectos que hayan podido causar su muerte, Valdés aseguró que “no se halló ninguna otra lesión adicional a esta”. Y aclaró: “La única lesión que presentaba el cuerpo corresponde a la lesión producida por este proyectil que corresponde a una granada lacrimógena”.

Según el director del Instituto, la muerte fue inmediata y en el cuerpo no se encontró evidencias de residuos de pólvora, con lo que se desvirtúa que el joven haya manipulado explosivos como se había especulado en un principio.

Por el momento, Medicinal Legal está realizando los estudios balísticos para determinar la distancia desde la que el proyectil fue lanzado. Y con los resultados, queda descartado que haya fallecido por lesiones causadas por armas de fuego.

Al respecto la que sería la hermana de Luis Orlando Saiz dio su propia versión de los hechos por medio de un video que circula en redes sociales y que Semana.com reproduce en su forma original publicada por Boyacaradio Tunja.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.