Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/23/2016 6:18:00 PM

Logran preacuerdo para solucionar crisis en Chocó

Después de horas de reunión, el Gobierno y los líderes del Comité Cívico lograron consensos en los 10 puntos del pliego de peticiones. Falta que oficialicen el acuerdo final para levantar el paro.

Paro cívico en Chocó: Gobierno y el Comité Cívico logran un preacuerdo Miles de chocoanos han salido a las calles durante estos siete días para protestar por el "olvido estatal". Foto: Archivo particular

Después de siete días de un paro cívico que nunca bajó la guardia y que le exigió al Gobierno buscar soluciones para la crisis que vive Chocó, los delegados de la Presidencia y del Comité Cívico -que representa a la comunidad- lograron un preacuerdo. 

"Hemos abordado la totalidad de los temas que están consignados en el pliego de peticiones del Comité", dijo el ministro del Interior (e), Guillermo Rivera, al término de la reunión. 

En una declaración a medios en la que estuvo acompañado del vocero del Comité Cívico, Antonio Andrade, Rivera aseguró que se crearon compromisos por parte del Gobierno en todos los puntos del pliego de peticiones: vías, salud, educación, deportes, cultura, saneamiento básico, interconexión eléctrica, derechos humanos, política pública y fortalecimiento institucional.

"Consideramos que ha sido un esfuerzo grande de articulación entre el Gobierno y el Comité. El ejercicio fue arduo y los resultados llenan las expectativas que teníamos", dijo Andrade. 

Aunque aún falta la redacción del acuerdo final para que el Comité Cívico pueda anunciar el levantamiento del paro, los voceros de ambas partes contaron algunos de los logros alcanzados.

En el tema de vías se acordó la inversión de 720.000 millones de pesos para financiar las carreteras Medellín-Quibdó (500.000 millones) y Quibdó-Pereira (220.000 millones de pesos). También anunciaron que el Gobierno financiará los estudios del tramo que hace falta de la vía que conectar al mar, así como el mantenimiento de los tramos existentes.

No es todo. La Nación invertirá millonarios recursos en la construcción de un hospital de tercer nivel y de la creación del Nuevo Hospital San Francisco de Asís, que actualmente se encuentra en crisis y que tiene una deuda que supera los 37.000 millones de pesos. 

Además de esto, continuarán con la ejecución de cinco proyectos para interconectar a cinco de los 11 municipios que no cuentan con energía eléctrica. "Está el compromiso para que avancemos en los estudios, diseños y trámites de consulta de los seis que hacen falta", dijo Rivera. 

Los voceros también concretaron la creación de una mesa permanente para hacerle seguimiento a cada uno de los compromisos, que estará integrada por el gobernador de Chocó, algunos alcaldes, ocho miembros del movimiento cívico y varios funcionarios del alto gobierno.

Mientras la revisión del preacuerdo avanza, los líderes del Comité convocaron a los chocoanos para este miércoles a las 8:00 a. m. en el Parque Centenario de Quibdó, con el objetivo de hacer "una rendición de cuentas". 

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.