Home

Nación

Artículo

Este es el estado de muchas vías principales de la ciudad.
Este es el estado de muchas vías principales de la ciudad. | Foto: Tomado de Twitter @TransitoBaq

NACIÓN

Paro de buses en Barranquilla: esta es la situación en las principales vías de la ciudad

Las autoridades han tomado medidas como el levantamiento del pico y placa.

2 de agosto de 2022

Salir el día este martes a las principales avenidas de Barranquilla es encontrarse con una aguda crisis en la movilidad en la ciudad. Con el pasar de las horas, la situación empeora y los bloqueos aumentan. Por segundo día consecutivo, empresas de buses públicos no prestan el servicio en la capital del Atlántico, lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas de choque como el levantamiento del pico y placa.

La razón por la cual el gremio de transportadores se encuentra protestando es la solicitud de mejores garantías de seguridad, tras una ola de asesinatos, extorsiones y robos contra conductores. Todo este panorama ha llevado a las principales empresas de transporte público decidieran cancelar sus actividades.

En la mañana de este 2 de agosto, los bloqueos se han extendido por diferentes puntos de mayor circulación vehicular en la ciudad, como lo son:

  • Desde las 8 a. m., el gremio realizó un plantón, en el cual cruzaron sus vehículos en la calzada sur – norte y en la calzada norte – sur.
  • Continúan bloqueando el paso en las vías que conectan a Barranquilla con el municipio de Soledad.
  • Los transportadores desde las 10:30 a. m., en la Avenida Murillo a la altura del barrio Las Moras, en Soledad establecieron otro punto de bloqueo. Allí, un bus del sistema de transporte Transmetro, fue atravesado en la vía. Al parecer, los manifestantes obligaron a bajar del vehículo al conductor y posteriormente pincharon una de las llantas delanteras.
  • Por otro lado, los conductores también se encuentran haciendo presencia en la Circunvalar, a la altura del barrio 7 de abril.

Nuevas medidas implementadas

Sin duda alguna, los usuarios son los más afectados ante esta situación, por esta razón la Policía, a través de sus canales oficiales, han comunicado diferentes medidas y sugerencias para quienes deban movilizarse por la ciudad.

  • Este martes 2 de agosto, también se levantó la medida del pico y placa para taxis en el Distrito de Barranquilla, con la intención de facilitar la movilidad de los ciudadanos.
  • La seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla, se encuentra realizando controles, verificación de antecedentes penales y los desvíos pertinentes en el Distrito para evitar siniestros viales.
  • Desde el Distrito, extienden la invitación a los ciudadanos para que utilicen la bicicleta como un método de trasporte seguro, económico y amigable con el medio ambiente.
  • Las autoridades de tránsito están realizando desvíos por el puente a la vía de La Cordialidad con avenida Circunvalar, sentido norte - sur.

¿Qué dicen las autoridades?

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Jorge Urquijo, estableció una conversación con los trabajadores de la empresa Coochofal, en la Circunvalar
El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Jorge Urquijo, estableció una conversación con los trabajadores de la empresa Coochofal, en la Circunvalar. | Foto: Cortesía policía

Debido a la inconformidad y preocupación que manifiesta el gremio de transportadores, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Jorge Urquijo, estableció una conversación con los trabajadores de la empresa Coochofal, en la Circunvalar, a la altura del barrio 7 de abril.

Ya que la empresa de transporte tiene su sede en ese barrio, escogieron ese lugar como punto de bloqueo para exigir mayores garantías de seguridad al momento de trabajar. Los conductores manifiestan que se encuentran atemorizados y que al subirse en sus vehículos se mantienen con una constante incertidumbre sin saber si volverán a casa.

En medio del diálogo con el comandante, el gremio explicó que anteriormente han intentado trabajar en conjunto con la institución, en busca de rutas estratégicas que han sido determinadas previamente. Sin embargo, el escenario de inseguridad por el que atraviesan los ha llevado a manifestarse de esta manera.

Por el momento, las empresas transportadoras están buscando la manera de levantar los bloqueos, incluso afirman que algunos carros ya se encuentran laborando y que el día de mañana regresarán a su horario normal.

El coronel Jorge Urquijo explicó que la policía se encuentra trabajando en las medidas a tomar, para que no queden impunes los crímenes contra los conductores de buses urbanos en Barranquilla.