Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Lo que tiene que saber del paro de taxistas

El próximo 10 de mayo los taxistas de 25 ciudades del país dejarán sus carros en la casa y saldrán a marchar en contra de Uber y otras plataformas tecnológicas de transporte.

9 de mayo de 2017

Para este miércoles, y en varias ciudades del país, el gremio de taxistas ha convocado una nueva movilización para exigirle al gobierno medidas que le ponga freno a las aplicaciones transporte Uber y Cabify.

Los ‘amarillos’ insisten que el funcionamiento de estas aplicaciones les ha disminuido su producción laboral entre 60 y 70 %, y se quejan por la “competencia desleal” que tienen frente a su gremio.

Los transportadores, que desde hace días vienen anunciando el paro, al que han llamado “No más transporte ilegal”,  han confirmado que la movilización se llevará a cabo en 23 ciudades del país, además de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena y Bucaramanga.

¿Por qué habrá paro?

Hugo Ospina, presidente de la Asociación Nacional de Taxistas, explica que el cese de actividades se da “por la falta de garantías que tiene el gremio frente a este tipo de aplicaciones”.

“Con esta movilización buscamos una redignificación del gremio de taxistas, que viene siendo golpeado desde hace tres años por aplicaciones que regalan viajes, cobran lo que quieran, aumentan las tarifas sin justificación, no pagan cupos y no están para nada reguladas”, asegura Ospina a Semana.com.

Esta controversia ha enfrentado al Ministerio de Transporte, que sostienen que Uber es ilegal,  y al de las TIC, para el que prohibir el uso de dichas aplicaciones viola el principio de neutralidad de internet en Colombia.

¿Quiénes son los señalados por los taxistas?

De acuerdo con el gremio de taxistas, tanto la DIAN como la Superintendencia de industria y Comercio no han velado por el interés y derechos de los taxistas, algo que está perjudicando gravemente la economía del sector.

“A nosotros nos preocupa que Uber no le rinde cuentas a nadie. A la fecha no se sabe cómo es que hace Uber para sacar la plata del país o cómo ingresa para pagarle a sus conductores. ¿Por qué esta entidad no ha sido sancionada por la DIAN con la rudeza que sí tienen con otros colombianos?”, cuenta Ospina a Semana.com

Asimismo, Ospina señaló a la Superintendencia de Industria y Comercio como otra de las entidades por las cuales se llevará a cabo el paro, “por no atender la demanda que hicimos por publicidad engañosa y competencia desleal”. La protesta, de acuerdo con el líder gremial, surgió justo después de que la Superintendencia negara la demanda.

¿Quiénes se vincularán al paro?

Según Ospina, cerca del 98% del gremio de taxistas del país se vinculará a la manifestación. En Bogotá, se prevé que unos 52.000 taxistas se sumen al cese de actividades. Taxistas de 23 ciudades del país, entre ellas Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena y Bucaramanga, también anunciaron.

¿Cómo se llevará a cabo la jornada de protestas?

A partir de las 5 de la mañana del miércoles comenzará la jornada de protesta en contra de Uber y otras plataformas tecnológicas. En Bogotá, los transportadores se concentrarán en 12 puntos de la ciudad:

Éxito de Suba

Éxito Calle 170

Estadio de Techo

Museo de los Niños

Santa Librada (Yomasa)

Terminal del Sur

Parque El Tunal

Centro Comercial Tuyo en Engativá

20 de julio

Hospital de Engativá

Además, para el jueves el gremio de taxistas tiene preparada otra jornada de manifestación. En Bogotá, dice Ospina, se prevé que los conductores que tengan pico y placa vayan a los sitios en donde se inscriben los vehículos de estas plataformas a protestar “de manera pacífica”, según explicó el líder gremial.

¿Qué viene para este tipo de aplicaciones?

El panorama para las plataformas como Uber y Cabify en Colombia está lejos de resolverse. El pasado mes de abril fue archivado un proyecto de ley que pretendía regular la prestación del servicio de transporte a través de plataformas digitales.

También en abril, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó las medidas cautelares solicitadas por el líder de los taxistas, dentro de la acción popular en contra del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Uber Colombia y otros, decisión que no fue apelada.

Aunque por otro lado, algunas decisiones judiciales han ido a favor de este tipo de aplicaciones, como es el caso del Tribunal Superior de Bogotá, que denegó la petición de la empresa dueña de Taxis Libres de impartir medidas cautelares en contra de Uber, una decisión que ya había tomado la Superindustria de Industria y Comercio dentro de la acción de competencia desleal.