Home

Nación

Artículo

transporte publico
Dia Sin Carro Bogota trafico transporte publico taxis transmilenio autopista norte con Heroes Bogota feb 6 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

Paro de taxistas en Bogotá este miércoles: razones, horario y rutas de la movilización

El gremio señaló que uno de los motivos es el rechazo a las leyes que se están tramitando en el Congreso que permitiría que vehículos particulares presten el servicio de transporte.

24 de noviembre de 2020

En firme quedó el llamado del gremio de taxistas para ir a paro nacional este miércoles 25 de noviembre en Bogotá y otras ciudades principales como Cali, Bucaramanga, Manizales, Cartagena y Barranquilla.

De acuerdo con Hugo Ospina, líder del gremio, se espera que desde este martes lleguen algunos conductores de taxi a Bogotá para que se unan a la gran movilización que tendrá varios puntos de concentración.

transporte publico
El gremio de taxistas rechazó enfáticamente las leyes que se están tramitando en el Congreso que permitiría que vehículos particulares presten el servicio de transporte. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En la capital del país, se espera que las movilizaciones de estos vehículos se realicen en Engativá Pueblo, Zona Franca (calle. 106 con carrera. 15), el Museo de los Niños, Techo, la calle 170 con autopista Norte y la calle 63 con carrera 60. Y desde esos puntos se movilizarán a pie, acompañados de caravanas de vehículos. Así las cosas, los principales puntos de concentración son:

  • Puente de guaduas en Engativá
  • Calle 170
  • Entrada a Bogotá por la autopista sur - Soacha
  • Techo

En otras ciudades como Manizales, se estima que la movilización comenzará hacia las 7 a.m. en el sector de El Cable, recorrerá la Avenida Santander en sentido centro, tomará la carrera 22 hasta llegar a Alcaldía de Manizales y hará un retorno en el Parque del Agua.

Entretanto, en Dosquebradas y Risaralda, las concentraciones se empezarían a dar desde las 6 a.m. y el punto en Dosquebradas será en la glorieta de Bavaria, la zona de la Capilla, la glorieta de Postobón y en la entrada a los Campestres de Dosquebradas y, en cuanto a Pereira, los puntos de concentración serán Turín, el colegio Inem Felipe Pérez y la Villa Olímpica.

Los motivos

El gremio rechazó enfáticamente las leyes que se están tramitando en el Congreso que permitiría que vehículos particulares presten el servicio de transporte. Actualmente en el país hay varias plataformas como Uber, Didi, Beat, Cabify y Fory.

A inicios de noviembre, la Superintendencia de Transporte imputó cargos contra las anteriores aplicaciones (menos Uber) por presuntamente facilitar la prestación de transporte ilegal de pasajeros en el país y de encontrar que son culpables, cada plataforma deberá pagar más de 8 mil millones de pesos.

“La Superintendencia de Transporte recibió denuncias de parte de varios ciudadanos, relacionadas con el presunto uso de herramientas o plataformas para la prestación de transporte ilegal”, dijo la entidad en su momento.

Como se mencionó, la razón principal para volver a paro nacional tiene que ver con los proyectos de ley que cursan en el Congreso, con los cuales se busca dictar reglas de juego para plataformas de transporte.

Para Ospina, las iniciativas son inconstitucionales y van en contravía de la Carta Magna colombiana. “Estos proyectos nacieron muertos, ya que violan la Constitución en más de cuatro artículos y, por ende, deben archivarse”, señaló.

De acuerdo con Hugo Ospina, líder del gremio, se espera que desde este martes lleguen algunos conductores de taxi a Bogotá para que se unan a la gran movilización que tendrá varios puntos de concentración. | Foto: SEMANA

Agregó que el Gobierno y los congresistas no tienen una ruta clara para definir el futuro de la movilidad en el país. En su concepto, el país lleva 28 años realizando políticas públicas y documentos Conpes para darle vía libre a sistemas de transporte y metros, los cuales quedarían en jaque por el auge del transporte individual con plataformas, debido al menor recaudo.

Actualmente, en el Congreso cursan seis proyectos de ley para regular el uso de plataformas digitales, sin contar con el que alista el Gobierno Nacional, que pretende fijar las normas para el pago de seguridad social de quienes trabajan con estas empresas. Esta iniciativa la debe presentar sí o sí el Ejecutivo, pues es un mandato que le da el Plan Nacional de Desarrollo.

No obstante, Hugo Ospina celebró que la Superintendencia de Transporte haya emitido una circular dirigida a mandatarios locales y la Policía para aplicar con todo vigor el Código de Tránsito a quienes prestan servicios ilegales.

“Todo aquel que preste un servicio no autorizado sin estar homologado por el Gobierno Nacional, ordenaron que se le cancele la matrícula, a todos los vehículos particulares y moto”, indicó el dirigente gremial.

Algunos taxistas no se unen

A través de un comunicado, el Movimiento Nacional de Conductores de Taxi, que no son propietarios, aseguraron que no se unirán al paro nacional convocado para este miércoles y “sí apoyamos la reglamentación del servicio público en vehículos particulares”.

De acuerdo con ese movimiento, son varias las razones por las que no se unen al gremio de taxistas, entre estas señalan que “el negocio del taxismo se convirtió en un monopolio del cual se lucran unas pocas empresas, las cuales especulan y elevan el valor de los cupos para asegurarse un negocio e impedir que personas humildes ingresen al taxismo”, se lee en el documento.

Asimismo, añaden que para “acabar con el monopolio de las empresas de taxis solo existe un camino y es la creación de otra modalidad de taxi que pueda operar en vehículos particulares”.