Home

Nación

Artículo

MOVILIDAD

Paro de taxistas: reportan 110 comparendos, 8 buses atacados y choques con ESMAD

Alrededor de 800 taxistas se concentra en puntos estratégicos de Bogotá para protestar contra las plataformas "ilegales" y el nuevo decreto de la Alcaldía con el que se elimina el taxímetro.

23 de octubre de 2017

Bogotá amaneció en trauma por cuenta de una nueva manifestación de los taxistas, que dicidieron decretar un paro indefinido para protestar por varias razones. En la que más hacen hincapié, y la que ha sido detonante de los últimos paros del gremio es la supuesta "ilegalidad en el transporte", esto se refiere a la operación de plataformas como Uber y Cabify con las que los taxistas no están de acuerdo. En este mismo sentido piden al Ministerio de Transporte que "presente un proyecto de ley al Congreso con mensaje de urgencia de Presidencia, para crear sanciones ejemplares contra la ilegarldad".

Hacia el mediodía, el balance del paro, según datos de la Secretaría de Movilidad, era de 8 buses de Transmilenio afectados por las manifestantes y de 110 comparendos interpuestos por bloqueos en las vías. Además, luego de que la Fuerza Pública hiciera presencia en algunos de los lugares afectados por el plan tortuga, especialmente sobre la Avenida Las Américas, se registraron choques entre los taxistas y los policías antidisturbios. 

Pese a que varios sectores están comprometidos (sobre todo Soacha, Suba y Engativá), la movilidad en buena parte de la ciudad opera con normalidad, pues no todo el gremio participa de las protestas. Hacia el mediodía, los reportes de la secretaría de Movilidad daban cuenta de 700 taxistas de ocho empresas en los distintos puntos de concentración.

Fotografía: Carlos Julio Martínez / SEMANA

Entre los manifestantes, que empezaron a salir a la calle a las 4 de la mañana se han escuchado argumentos como que Uber fomenta la competencia en desigualdad de condiciones y que, por eso, desde su aparición en el negocio, sus ganancias han disminuido. 

Los taxistas también están marchando en contra del decreto 456 con el que la Alcaldía ordenó la implementación de plataformas tecnológicas para reportar la información en los taxis, y de paso establecer el cobro a los usuarios. Es decir, se acaba el taxímetro y se cambia por una aplicación que permitirá "almacenar la información, sin importar que el servicio sea solicitado a través de medios tecnológicos o por medio de atención directa en las vías".

En contexto:Adiós a los taxímetros en Bogotá

Según los taxistas, este decreto aumenta los costos del servicio, ya que se requeriría el uso de tabletas para cumplir con la norma. La Secretaria de Movilidad le dio plazo a los transportadores hasta diciembre para reemplazar los taxímetros.

"No a las tabletas para liquidar la tarifa de taxi, estas son unas lápidas para los conductores. ¿Cuántos asesinatos y atracos con lesiones permanentes debemos poner?", es una de las razones con las que el gremio convocó al paro.

Foto: Hugo Ospina. 

En video: Capturan al taxista que apuntó con su láser al helicóptero de la Policía en Bogotá

La Secretaría de Movilidad aseguró que se están imponiendo sanciones por el bloqueo de vías principales".

"Se tiene todo el derecho a la protesta pero no al bloqueo. Hemos tenido unos actos vandálicos por parte de los taxistas, se pinchó una tracto mula en la entrada de la ciudad en Fontibón sobre la calle 13 que generó un represamiento muy importante", explicó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Fotografía: Carlos Julio Martínez / SEMANA