Home

Nación

Artículo

Conductores de Transmilenio protestan a la salida de la estación de la calle 76. | Foto: Carlos Julio Martínez

DEMANDAS

Con normalidad avanza paro de transportadores en Bogotá

Pese a las dificultades que se han registrado en algunas zonas, no se reportan traumatismos en la movilidad.

28 de julio de 2015

En Bogotá hay honda preocupación por cuenta de las protestas que lideran los taxistas y una parte de los conductores de Transmilenio y del Sistema Integrado del Transporte Público (SITP). La ‘operación reglamento’ que anunciaron este martes se ha convertido en un dolor de cabeza para más de un capitalino.

Aunque en las primeras horas del día no se reportaron grandes incidentes, el operativo que lideran los transportadores se suma a la lista de problemas de movilidad con los que a diario deben lidiar los ciudadanos.

Los reportes de las primeras horas registran concentraciones de taxis en la Avenida El Dorado, en las intermediaciones del Museo de los Niños y en la Autopista Norte. Varios taxistas denunciaron hace algunos minutos que mientras se movilizaban en caravana a uno de los sitios de concentración fueron atacados por miembros del ESMAD.

El gremio de taxistas realiza un plan tortuga en tres puntos de la ciudad, la carrera 7 sentido norte-sur, la calle 26 y la Avenida de las Américas. Su principal propósito es ser escuchados por el Ministerio de Transporte para que, entre otras cosas, "eliminen la aplicación Uber, son una plaga fomentan la ilegalidad y no cumplen las normas del Gobierno", explicó Freyser Rodríguez, integrante de la Mesa Nacional de Propietarios de Taxis.

El representante del sindicato UG TransColombia Wilson Hoyos le dijo a Semana.com que el plan reglamento se está cumpliendo. “Se pueden ver los buses funcionado, pero están trabajando a baja marcha, en la calle 76 tenemos un plantón”. 

Según el dirigente sindical, los buses transitan a velocidades de 20 o 30 kilómetros por hora. Además aseguró que el plan se va a mantener hasta que las empresas y Transmilenio escuchen sus quejas.   

¿Por qué protestan?

Por más de 15 años, mal que bien, el servicio de Transmilenio se ha prestado, salvo por algunas protestas ciudadanas. Pero esta vez los reclamos vienen desde adentro, ya que los 800 conductores que participarían de la protesta exigen mejores condiciones laborales

La ‘operación reglamento’ no es otra cosa que cumplir a cabalidad las normas establecidas, por ejemplo, con horarios, horas de descanso y de trabajo. Sin las horas extras de los operadores, fácilmente se podría generar un colapso en el sistema porque no habría quién condujera los vehículos. Además anunciaron que van a transitar entre 30 y 40 kilómetros por hora, que corresponde a la velocidad máxima de varias calles capitalinas.


Foto: Carlos Julio Martínez

¿Qué piden los conductores? No se trata, como pensarían muchos, de aumentos salariales. Dentro de las peticiones están regular los horarios de trabajo, que no haya descuentos en las bonificaciones que reciben, tampoco retenciones de dinero del sueldo por accidentes, choques o infracciones de tránsito como el exceso de velocidad. También, que se mejoren las condiciones de seguridad en horarios a altas horas de la noche.

Como si el tema ya no fuera delicado, a esta protesta se sumaron los conductores de taxis. En Bogotá se calcula que el 90 % entraría en cese de actividades.

Durante el paro los transportadores han realizado un plan tortuga, bajar la velocidad de los vehículos. Además se han a concentrado en varios puntos, aunque se comprometieron a transitar por el carril derecho.

Los integrantes del gremio solicitan que el Gobierno cumpla los acuerdos establecidos, entre ellos, que se obligue a Uber, que presta servicios especiales, a que se convierta en una empresa de transporte.

Las quejas también están para que se revise el tema de las fotomultas y que se hagan los controles de parte de la Policía de Tránsito en los aeropuertos del país. “Pedimos que el Gobierno respete el acuerdo firmado y la hoja de ruta planteada”, aseguró el representante de los taxistas Hugo Ospina.

Administración preparada

Ante los anuncios, la Administración Distrital, conjuntamente con la Policía Metropolitana de Bogotá, tomó varias medidas con el fin de garantizar a los ciudadanos la movilidad.

Desde la madrugada se activó el puesto de mando conjunto y se previeron dispositivos de seguridad en varios puntos de la ciudad con patrullas y grúas, por si hay bloqueos.

La Administración se comprometió a tender puentes para que el Gobierno Nacional pueda entregarles soluciones a los taxistas. También lo hará entre los conductores de Transmilenio, SITP y las empresas.

El gobierno de la ciudad señaló que garantiza la legítima protesta del sector, “siempre y cuando también se respeten los derechos de los ciudadanos”, dijo la secretaria de Gobierno, Gloria Flórez.

Pero las medidas también serían de choque. El comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Carlos Ramiro Mena, anunció que las autoridades van a atender cualquier contingencia. “Si se afecta la movilidad, actuaremos como corresponde, con la judicialización y la aplicación de toda la normatividad judicial penal vigente”.

Lo cierto es que este miércoles será una dura jornada para millones de bogotanos que deberán, una vez más, luchar para ir a sus trabajos y volver a sus casas.