Home

Nación

Artículo

Por la carrera Séptima, en Bogotá, habrá varios sitios de concentración. | Foto: SEMANA

PROTESTAS

Así se moverá el paro nacional este jueves

Desde las 9:00 a. m. empezarán las marchas en las principales ciudades del país. En Bogotá, los manifestantes se concentrarán en ocho puntos.

16 de marzo de 2016

Todo está listo para que este jueves 17 de marzo se realice, en las principales ciudades del país, el paro nacional convocado por las centrales obreras, cuyo pliego de peticiones tiene 15 exigencias.

Se espera que Bogotá concentre el mayor número de manifestantes, que se movilizarán desde siete puntos hacia la Plaza de Bolívar. Los lugares de encuentro serán la avenida Primero de Mayo con Avenida Caracas y el Centro Administrativo Distrital (CAD), ubicado en la carrera 30 con calle 26.

Por la carrera Séptima habrá varios sitios de concentración: la Plazoleta Eduardo Umaña, de la calle 20; el Parque Nacional, de la calle 32, y la calle 72.

Pero estos no son los únicos lugares de encuentro. Los manifestantes también están convocados en la calle 24 con carrera 37 sur, la estación Leon XIII y el monumento Kennedy Banderas. Las movilizaciones iniciarán a las 9:00 a. m.

Las principales ciudades donde se llevarán a cabo concentraciones en sus plazas o parques serán: Cartagena, Barranquilla, Medellín, Manizales, Armenia, Ibagué, Bucaramanga, Yopal, Soacha y Villavicencio. En Bogotá, la Policía Metropolitana dispuso 3.500 hombres para acompañar el paro.

Qué piden los sindicatos

Los sindicatos, que en las elecciones presidenciales apoyaron la reelección de Juan Manuel Santos para mantener vivo el proceso de paz, ahora se unieron para manifestar su inconformismo en contra de las políticas del Gobierno.

El pliego es variado y busca aglutinar el mayor número de manifestantes de diversos gremios. Dentro de las peticiones está el reclamo por el alza del salario mínimo, que este año quedó por debajo de la inflación. Además piden el aumento al subsidio de transporte y exigen que no se vendan las empresas del Estado.

Al igual que en manifestaciones anteriores, solicitan la revisión de los Tratados de Libre Comercio (TLC), una reforma educativa para que se condonen las deudas del Icetex y un cambio en la política tributaria para que las multinacionales paguen mayores impuestos. Como era de esperarse, también está el reclamo por la privatización de la salud y la educación.  

El paro fue convocado por la Central de Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Confederación General de Trabajadores (CGT), Dignidad Agropecuaria, Fecode, entre otras organizaciones. También promueven la movilización los camioneros, los pensionados y los estudiantes de universidades públicas e indígenas.

El Gobierno, por medio del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, les solicitó a los manifestantes que las marchas de este jueves “se desarrollen en paz”. Además, les dijo que los ministros de cada ramo estarán listos a oír las peticiones de los manifestantes.

Taxistas indignados

Y aunque no estaba previsto, a las protestas se sumarán los taxistas, quienes este lunes realizaron una movilización en Bogotá. Semana.com conoció unos audios en los que personas que dicen ser conductores de los ‘amarillos’ aseguran que participarán en las marchas, pero esta vez lo harán sin sus vehículos.

En las grabaciones se evidencia el inconformismo de los transportadores. Allí anuncian que acabarán “las blancas, para que no sean lámparas”, refiriéndose a los carros de Uber, a los que –según ellos- también les lanzarán piedras. En los audios se oye a un hombre que asegura que este jueves tendrán la oportunidad de atacar a los policías del Esmad en venganza por los golpes que les propinaron a los taxistas en la protesta del lunes.    

“Muchachos, nuestra debilidad ese día fueron los carros (…) esto no se puede quedar así”, se oye. “Hay que quitarles los escudos y cuando los agarremos hay que darles una leñera en esas patas”, se escucha en otra de las grabaciones.

A pesar de las amenazas, los representantes de los sindicatos en el país señalaron que el paro será pacífico y no se permitirán los desmanes.