Home

Nación

Artículo

Paro Nacional Los Héroes calle 80
Paro Nacional en Los Héroes, Bogotá. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

MARCHAS

Paro Nacional: ¿cuáles son los riesgos de marchar durante una pandemia?

Hay opiniones encontradas entre los expertos sobre los efectos de salud que pueden provocar las manifestaciones en medio de la pandemia.

28 de abril de 2021

Este miércoles 28 de abril Colombia vive una jornada de marchas a nivel nacional que pide, entre otras cosas, desestimar la reforma tributaria y ayudar a comerciantes e industrias afectadas por la pandemia, entre otras peticiones.

El hecho de que cientos de personas salgan a marchar genera preocupación en las autoridades debido a un posible aumento de los contagios que se podrían dar en las próximas dos semanas, tiempo que demora el virus en incubar, y aumentar el impacto del virus en el país.

El año pasado, en medio de las protestas que se presentaron en Estados Unidos por cuenta de la muerte de George Floyd, varios expertos fueron consultados por el New York Times sobre los riesgos y las consecuencias en la salud que tiene realizar una marcha en medio de una pandemia y su influencia directa en el aumento de casos de la covid-19.

De acuerdo con el experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt William Schaffner, el hecho de que las marchas se hagan al aire libre podría ayudar a reducir el número de contagios.

En palabras del experto, “el aire exterior diluye el virus y reduce la dosis infecciosa que podría existir, y si sopla una brisa, eso diluye aún más el virus en el aire”. Además, según Schaffner, como las personas están corriendo mucho, exhalan más profundamente y hay más posibilidad de que se disperse el virus.

También, las personas que participan en las marchas tienden a ser más jóvenes, quienes -por lo menos hasta ese momento se creía- tienen menores tasas de infección, aunque existe el riesgo de que puedan transmitir el virus a sus familiares y miembros del hogar, que pueden ser mayores y más susceptibles al contagio.

De acuerdo con el historiador médico que analiza las pandemia Howard Markel, las protestas siempre serán un riesgo en medio de una emergencia sanitaria. “Las reuniones públicas son reuniones públicas, no importa que protestes o vitorees. Esa es una razón por la que no estamos teniendo juegos de béisbol masivos”, le dijo Markel al NYT.

De hecho, el experto comparó las marchas con los desfiles de manifestantes de la Primera Guerra Mundial en medio de la pandemia de la gripe de 1918 y cómo estos provocaron picos en los casos de la enfermedad días después.

Además, según el experto, si bien algunos marchantes usan tapabocas, otros no, y como la principal forma de transmisión de la covid-19 es por gotículas cuando las personas hablan, tosen o estornudan, en el momento en que gritan en medio de una marcha se puede acelerar la propagación de la enfermedad más rápidamente.

Además, de acuerdo con el experto, el gas lacrimógeno y el espray pimienta que utilizan las autoridades para dispersar a las multitudes producen que las personas lloren, tosan y aumenten las secreciones respiratorias, por lo que aumenta inevitablemente la transmisión del virus.

Cuando se presentan enfrentamientos, se tiende a arrinconar a los manifestantes e cuyo caso, estando cada vez más juntos, puede haber mayor transmisión del virus. “La gente se pierde en el momento y pierde la conciencia de quién está cerca de ellos, quién no, quién lleva una mascarilla, quién no”, le dijo Markel al NYT.

Otra de las preocupaciones es que el virus puede ser asintomático y si una persona asiste a la marcha contrae el virus pero no lo sabe y luego va a su casa, en donde puede afectar a sus familiares y amigos que sí pueden desarrollar síntomas, enfermarse e incluso morir.