Home

Nación

Artículo

MIO en Cali vandalizado
MIO en Cali vandalizado | Foto: Jamir Mina / Semana

Nación

Paro nacional en Cali: así se vivió la jornada de movilizaciones este miércoles

Así transcurrieron las movilizaciones en la ciudad de Cali.

29 de abril de 2021

En Cali, la capital vallecaucana, las manifestaciones en rechazo a la reforma tributaria presentada por el presidente Iván Duque iniciaron a las 6 de la mañana, cuando los ciudadanos bloquearon puntos estratégicos de la ciudad.

En el norte hubo novedades en el sector de Sameco y en los corredores que conducen a Yumbo y Palmira. Por otro lado, en el sector sur, las movilizaciones iniciaron en la calle 5, frente a la Universidad del Valle, y en la zona oeste en La Portada de la Vía al Mar y la salida al corregimiento de Montebello. Debido a los bloqueos, la Secretaría de Movilidad aseguró que fueron suspendidos los despachos desde la Terminal de Transportes.

Hacia las 8 de la mañana se iniciaron las concentraciones en el Parque de Las Banderas y diferentes puntos de la ciudad para marchar hasta la Gobernación del Valle. Durante la jornada las comunidades indígenas también empezaron a llegar a la ciudad en una caravana de buses.

A las 9 de la mañana la Secretaría de Seguridad y Justicia informó que un grupo de encapuchados destruyó un bus alimentador del MÍO. Por su parte, Metrocali señaló que en otros sectores se registraron incidentes similares en los que se arremetió contra los automóviles de la compañía. Momentos más tarde la Secretaría informó sobre un bus MÍO incinerado frente a la terminal Paso del Comercio.

Las autoridades también manifestaron que a las 11 de la mañana un grupo de personas saquearon el almacén de cadena Éxito y al parecer robaron aparatos electrodomésticos y varias motocicletas. Se sabe que participantes de las movilizaciones intentaron impedir el daño y solicitaron a las personas devolver los objetos.

Llegado el mediodía, la jornada de movilizaciones continuaba cuando el alcalde Jorge Iván Ospina anunció el toque de queda extendido desde la 1:00 p. m.

No obstante, a la 1:00 p. m. la jornada de manifestación encontró el espacio para agradecer al personal médico por su labor en momentos tan difíciles como los que enfrenta el país. Los manifestantes acudieron a la sede de la Nueva EPS y la clínica Rafael Uribe Uribe y con cánticos y pancartas homenajearon a los médicos.

A las 2:30 p. m. se registraron enfrentamientos en el sur de la ciudad. Según el alcalde, durante el enfrentamiento, llevado a cabo por parte de encapuchados contra la fuerza pública, se registró un herido y un muerto.

Por otro lado, en el centro de la ciudad el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía restauró el orden público de la ciudad, en donde se habían registrado daños a sedes bancarias y otros establecimientos comerciales.

Mientras que a las 3 de la tarde cientos de personas se concentraron sobre la calle 5 a la altura de la Loma de la Cruz y permanecieron en plantón, según El País.

De acuerdo con la Alcaldía, en la jornada de la tarde se registró un incendió provocado en la estación Calipso del sistema de transporte masivo MIO. En videos difundidos por redes sociales quedó registrada la fuerte conflagración que afectó varios buses y parte de la estación.

La Alcaldía de la capital del Valle del Cauca informó que los Bomberos Voluntarios de Cali acudieron al lugar y controlaron las llamas.