Home

Nación

Artículo

Plantón en la Plaza de Bolívar por moción de censura al Ministro de Defensa Diego Molano
Paro nacional: estos son los puntos de concentración de marchas y plantones de este martes | Foto: Esteban Vega La-Rotta

PARO NACIONAL

Paro nacional: estos son los puntos de concentración de marchas y plantones de este martes

En Bogotá nuevamente habrá plantones en la Plaza de Bolívar en apoyo a la moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano.

25 de mayo de 2021

Desde el 28 de abril cuando se realizó la primera jornada del paro nacional, las centrales obreras, estudiantes, maestros y demás marchantes no han dejado de salir a las calles y para este martes se tienen previstos más plantones y movilizaciones, un día antes de la gran jornada convocada para el miércoles en todas las ciudades del país.

Para este martes se tiene previsto que se realicen plantones en distintos puntos de Bogotá por varios motivos, uno de ellos es el apoyo a la moción de censura que adelanta la oposición del Gobierno en contra del ministro de Defensa, Diego Molano. Otro es en apoyo a la comunidad del Valle del Cauca, una de las regiones más afectadas en el país por la ola de violencia desatada por las marchas, además los importantes bloqueos que han afectado a la ciudadanía.

Por esta razón, desde las 2 p.m. se tiene previsto que se realicen plantones, cacerolazos y demás muestras de manifestación en diferentes ciudades, pero sobre todo en Bogotá frente al Congreso de la República, donde por segundo día consecutivo se realiza la moción de censura. Sin embargo, en otras ciudades como Pereira también se realizarán plantones frente a la Gobernación y en Dosquebradas.

Además, Fecode convocó plantones en varios colegios de la ciudad con maestros, padres de familia y el magisterio.

Se espera que en horas de la mañana también se realicen otro tipo de actividades de cara al paro nacional en distintos puntos de Bogotá, como el Parque Nacional donde las centrales obreras acostumbran reunirse. En Castilla, Kennedy, se realizará una jornada artística donde la ciudadanía se reunirá para pintar mensajes alusivos al paro nacional. En horas de la tarde nuevamente se concentrará la comunidad en el Portal de las Américas, donde incluso el Distrito ha adelantado diálogos con los marchantes.

En Cali, cansados de la situación social y económica que vive Cali por cuenta de los bloqueos en vías desde el pasado 28 de abril, ciudadanos y empresarios convocaron para este martes 25 de mayo una marcha del silencio, pedirán la reconciliación y rechazarán los actos vandálicos.

La marcha, que tiene como lema ‘Cali nos necesita, Cali somos todos’, saldrá del bulevar del río hacia la Plazoleta Jairo Varela a las 10 de la mañana. ”Marchamos en silencio para desbloquear nuestra ciudad y nuestros corazones”, se lee en la publicidad que invita a la movilización.

“La marcha del silencio es una iniciativa ciudadana con la buscamos calmar la tensión, estrés y toda la situación que se está generando en nuestra ciudad. Queremos a través del silencio poder llevar a nuestras mentes un mensaje de reconciliación y de paz”, explicó el empresario Remy Calero, uno de los convocantes de la marcha.

Basta con echarle una mirada al último reporte de la Cámara de Comercio local para comprender las consecuencias que dejan 18 días de manifestaciones; sostienen que las pérdidas rondan los 3 billones de pesos y esa cifra podría aumentar, ya que la medición fue hecha cuando apenas transcurrían los primeros 13 días del paro.

En Cartagena habrá plantón y ‘pintatón’ por la justicia. El evento es organizado por los estudiantes y tendrá lugar en las afueras de la estación Transcaribe de La Castellana desde las tres de la tarde. En el lugar se realizarán actividades culturales y artísticas en rechazo a las masacres e injusticias ocurridas en el marco del paro.