Home

Nación

Artículo

Guardia del Inpec en el paro de agosto de 2014. | Foto: Iván Valencia

PROTESTAS

Los guardias del Inpec también entran en paro

El sindicato de esta institución anunció que unos 1.000 funcionarios protestarán por el incumplimiento del Gobierno a los acuerdos pactados en el anterior cese de actividades.

17 de marzo de 2016

A partir de este jueves, guardias del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) entrarán en paro nacional con el fin de apoyar a las centrales obreras en todo el país. Así lo dio a conocer el sindicato de esta institución.

Las razones para protestar son varias. Según fuentes del Inpec, el paro inicia por la falta de atención del Gobierno, especialmente del Ministerio de Justicia, a los reclamos de esta institución. Además del incumplimiento en los compromisos pactados en el anterior cese de actividades, como la ampliación de la planta y el personal.

Con esta decisión se verán afectados los traslados de los internos, el acceso a visitas y las diligencias de los defensores en los establecimientos penitenciarios. Sumado a que no se podrán realizar las audiencias judiciales programadas.

“Permaneceremos en cese de actividades tanto en la cedes administrativas como en las cárceles del país, pero respetando siempre los derechos de los internos. Solo haremos remisiones de salud, urgencias y citas médicas”, señaló Oscar Robayo, líder del sindicato del Inpec.

El anterior paro duró cuatro meses. La medida solo fue levantada después de que el Gobierno se comprometió a desembolsar 12.700 millones de pesos para mejorar las condiciones laborales de todos los guardias.

Paro nacional

Las manifestaciones de este jueves fueron convocadas por la Central de Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Confederación General de Trabajadores (CGT), Dignidad Agropecuaria, Fecode, entre otras organizaciones. También promueven la movilización los camioneros, los pensionados y los estudiantes de universidades públicas e indígenas.

Al igual que en manifestaciones anteriores, solicitan la revisión de los Tratados de Libre Comercio (TLC), una reforma educativa para que se condonen las deudas del Icetex y un cambio en la política tributaria para que las multinacionales paguen mayores impuestos. Como era de esperarse, también está el reclamo por la privatización de la salud y la educación.