Home

Nación

Artículo

Paro Nacional 28 mayo
Parno Nacional 28 mayo Bogota Foto Esteban Vega La-Rotta | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Nación

Paro nacional I El balance judicial de la Fiscalía tras un mes de protestas

El ente acusador advirtió que han logrado ubicar a 308 personas y establecer que 20 han muerto por cuenta de las protestas en un mes de manifestaciones.

31 de mayo de 2021

Entre el 28 de abril y el 30 de mayo el balance judicial de la Fiscalía respecto al paro nacional deja un total de 308 personas que fueron encontradas a través de Mecanismo de Búsqueda Urgente que integra el ente acusador y que acompaña, para esta coyuntura, la Defensoría del Pueblo. Adicionalmente, la propia Fiscalía advirtió que 48 personas han muerto en el mismo periodo y 20 de esas muertes estarían relacionadas de manera directa con la protesta.

“La mesa de trabajo interinstitucional de la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo presenta el consolidado de información por reportes recibidos entre el 28 de abril y el 30 de mayo último, frente a las denuncias relacionadas con personas no localizadas o fallecidas en desarrollo de las manifestaciones violentas en el país”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado.

Aun con trabajo de ubicación, de acuerdo con el ente acusador, faltan por encontrar al menos 111 personas que están en ese reporte de desaparecidos que condensa y entrega la Defensoría. “Las acciones adelantadas por equipos de las dos instituciones han permitido encontrar a 308 personas que habían sido reportadas como no localizadas. El Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) continúa activo en 111 casos”.

Así mismo, la Fiscalía advirtió que a la fecha ya son tres las denuncias que se recibieron por casos de desaparición. La semana pasada apenas se tenía una denuncia por la desaparición de un joven que fue detenido el 4 de mayo y luego de las protestas en el municipio de Zaragoza, Antioquia. Ahora los nuevos reportes dejan casos de desaparición ocurridos el 18 de mayo en Caldas, Antioquia, y el 20 de mayo en Yumbo, Valle del Cauca.

“La mesa de articulación interinstitucional reitera que la Fiscalía y la Defensoría tienen habilitados canales de atención las 24 horas, como la línea 310 8524724 y el correo quejasprotestasocial@defensoria.gov.co, para reportar este tipo de circunstancias e iniciar la búsqueda de manera inmediata”, explicó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

En ese balance la Fiscalía también advirtió que más de 290 personas han sido procesadas por hechos delictivos en el marco de las protestas, 203 fueron imputadas por delitos como: homicidio, violencia contra servidor público, daño en bien ajeno y obstrucción a vía pública. En las audiencias de judicialización 59 fueron cobijadas con medida de aseguramiento en centros carcelarios.

El propio fiscal general Francisco Barbosa entregaba los detalles de la investigación que permitió la captura de seis personas que estarían relacionadas con el ataque, incendio y hurto a funcionarios de un peaje que comunica las ciudades de Manizales y Medellín.

“Además del incendio del peaje, a los detenidos se les atribuye la posible responsabilidad en el hurto del que fueron víctimas los empleados del lugar, así como las amenazas a un líder social de la zona, las agresiones a cuatro policías y la quema de un camión, el pasado 1.° de mayo”, explicó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

El fiscal también entregó detalles de los operativos para dar con la captura de los responsables del incendio al Palacio de Justicia del municipio de Tuluá en el Valle del Cauca. En compañía de su equipo directivo y de los fiscales encargados de adelantar todas las investigaciones por actos de terrorismo en el marco de la protesta y el paro nacional. “Quiero decirles a los vallecaucanos y a los tulueños que la Fiscalía General de la Nación capturó, con la Policía Nacional, a nueve personas”.

“Asimismo, los tres procesados serían los presuntos responsables del saqueo a un establecimiento comercial de motocicletas. En el momento de la captura se logró la recuperación de cinco de los vehículos que habrían sido hurtados del lugar”, aseguró el fiscal Francisco Barbosa.

En el balance, la Fiscalía también anticipó la incautación, con fines de extinción de dominio, de 18 camiones que fueron utilizados por algunos manifestantes para bloquear pasos importantes en diferentes departamentos del país y por cuenta de las jornadas de protesta que se adelantan desde el pasado 28 de abril.