Home

Nación

Artículo

El senador Gustavo Bolívar en Vicky en Semana
El senador Gustavo Bolívar en Vicky en Semana | Foto: SEMANA

Nación

¿Paro nacional indefinido? Esta fue la propuesta de Gustavo Bolívar a las centrales obreras

Los sindicatos y agremiaciones sociales convocaron a una jornada de paro nacional para el próximo 28 de abril.

18 de abril de 2021

La fecha para la nueva jornada de paro nacional estaba definida desde hace algunas semanas, pero fue la radicación del proyecto de ley de reforma tributaria que presentó el gobierno del presidente Iván Duque lo que encendió aún más los ánimos de las centrales obreras para salir a las calles el próximo 28 de abril.

La iniciativa está convocada para que dure 24 horas y que se realice en las principales ciudades del país, con el fin de rechazar lo que los mismos promotores definieron como “el paquetazo de Duque”.

Ante esta situación y los temas principales que se han revelado sobre la reforma tributaria, el senador Gustavo Bolívar emitió su opinión y pidió a los sindicatos que el paro dure mucho más que 24 horas para que tenga un verdadero sentido.

“Queridas centrales obreras y partidos afines: apoyo marchas y cacerolazos, iré a ellas y acabaré otra sartén pero, con todo respeto, eso no sirve para nada. No conozco una solo sociedad que haya provocado cambios con una marcha de 4 horas. Los invito a quedarnos indefinidamente”, fueron las palabras del congresista de la Lista de la Decencia.

“He escuchado a senadores del gobierno burlándose de las marchas. Dicen cosas como: ‘Dura más un pan en la puerta de una escuela que esa marcha’ o ‘Después de la marcha Duque sale fortalecido’. Y sí, los noticieros se centran en los 4 vándalos y el Gobierno pasa a ser la víctima”, puntualizó.

Y su llamado finalizó con el siguiente mensaje: “Marchen por los pueblos, por los barrios, por las casas, llevando el mensaje del Pacto Histórico y saquemos 15 millones de votos”, animando a las elecciones de 2022.

Tras la convocatoria de Bolívar, cientos de ciudadanos se han unido a través de las redes sociales creando la tendencia #ParoNacionalIndefinido que ha levantado todo tipo de comentarios y reacciones de diferentes sectores del país.

Entre tanto, las centrales obreras ratificaron la necesidad de la jornada. De acuerdo con los líderes sindicales, el Gobierno prepara para este año tres reformas: tributaria, pensional y laboral.

“La han querido promocionar (a la reforma tributaria) como un alivio social, pero que en realidad solo atenta contra la estabilidad económica de los trabajadores, pensionados, clase media y personas de menores ingresos”, asegura el Comando Nacional Unitario.

El Comando Nacional Unitario explicó las 11 razones por las que considera que la reforma tributaria presentada por el Gobierno del presidente Iván Duque debe ser hundida en el Congreso de la República.

En primer lugar, el presidente de la CUT, Francisco Maltés, afirmó que se trata de una “reforma tributaria que se disfraza de solidaridad”. Explicó que el aspecto social que contiene la Ley de Solidaridad Sostenible es “un monto mínimo y es un engaño”. Lo anterior, haciendo referencia al Programa Ingreso Solidario, el cual está contenido en la reforma.

La segunda razón que motiva a los sindicatos a promover el hundimiento de la reforma tributaria tiene que ver con el IVA a los combustibles y a los servicios públicos. Percy Oyola, presidente encargado de la CGT, afirmó que esta propuesta “es otro atraco a todos los colombianos”.

Para el Comando Nacional Unitario “cerca de mil pesos por galón constituyen una nueva carga económica para los transportadores, los productores y finalmente para los 50 millones de consumidores por el impacto en los productos y en el presupuesto de los hogares con el alza de los servicios”.

Otro punto que ha sido duramente cuestionado desde que se conocieron las intenciones del Gobierno de adelantar otra reforma tributaria tiene que ver con la canasta familiar. En la Ley de Solidaridad Sostenible se mantienen los bienes que no causan el IVA y ahí están los que forman parte de la canasta básica de los colombianos: la carne, los pescados, la leche, el queso, los huevos, la cebolla, entre otros.

No obstante, sí se habla del traslado de los productos del régimen de excluidos a exentos, lo cual “representa un recaudo nuevo por 10 billones de pesos, un estímulo a las importaciones, un golpe a los productores nacionales y el saqueo al bolsillo de los colombianos especialmente de ingresos medios y bajos”, afirmó Oyola.