Home

Nación

Artículo

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores. | Foto: Archivo particular

PARO NACIONAL

“No se crean el cuento de que en Colombia todo está bien”: Julio Roberto Gómez

El presidente de la CGT apoya el proceso de paz, pero dice que el Gobierno se concentró en La Habana y está en deuda con los trabajadores. Anuncia paro nacional.

15 de febrero de 2016

A las centrales obreras se les agotó la paciencia. Señalan al presidente Juan Manuel Santos de haber incumplido los acuerdos firmados con distintos gremios y trabajadores. Esa fue la razón para que la Confederación General del Trabajadores (CGT) convocara a una jornada de paro nacional, el próximo 17 de marzo.

La forma como se decretó el aumento del salario mínimo, la venta de Isagén, la reforma tributaria y el nuevo incremento a la gasolina fueron las gotas que rebosaron la copa. Los diferentes sectores gremiales saldrán a las calles para “llamar la atención y presentar un pliego de peticiones” que deberán ser atendidas por el Gobierno.

Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, habló con Semana.com y explicó en detalle por qué se irán a paro.

Semana.com: ¿Qué motiva el paro convocado para el 17 de marzo?

Julio Roberto Gómez: Hay un acumulado de situaciones que no nos deja otra alternativa que la organización y la realización de un paro nacional.

Semana.com: ¿A qué situaciones se refiere?                                      

J. R. G.: A la forma como se incrementó el salario mínimo, la venta de Isagén, el escándalo de Reficar, la reforma tributaria, incumplimientos del Gobierno a los gremios. Por ejemplo, no hay ninguna validación real al precio de los combustibles. Los siguen subiendo como si el petróleo estuviera a mil dólares y no a 30, como está ahora. Esa es una de las razones por las cuales van a manifestar los camioneros y taxistas.

Semana.com: ¿Cuáles son los supuestos incumplimientos a cada gremio?

J. R. G.: Los transportadores llegaron a cinco acuerdos con el Gobierno y no los ha cumplido. Ellos plantean que han hecho pactos relacionados con el precio de los combustibles, fletes, peajes, seguridad en las vías y, según ellos, estos no se han ejecutado. Esa es la situación que hace que ellos quieran participar en el paro.

De otro lado, las dignidades agropecuarias se quejan de haber firmado acuerdos para la estabilidad de precios en los insumos para la producción, pero esto no se ha llevado a cabo.

Y los pensionados, ellos van a manifestar porque en reunión entre el Gobierno con el CGT y otros sindicatos el 30 de diciembre del 2013, se acordó disminuir los aportes a la salud al 4 %, no al 12 % como está ahora. Ahí no solo hay una violación al acuerdo, sino un empobrecimiento para los pensionados, que son 2,1 millones. Hay que ponerle freno a eso.

Semana.com: ¿Todos los gremios van a participar en el paro nacional?

J. R. G.: Todos están en la línea de meterse a este paro. El Gobierno no puede ser luz de afuera y una sombra adentro.

Semana.com: ¿Cómo planean realizar el paro?

J. R. G.: Nosotros no queremos armar una confusión. Es un paro de 24 horas. Queremos llamar la atención del gobierno nacional y se va a presentar un pliego de peticiones cuyo contenido es ir a los puntos que he manifestado.

Semana.com: Dice usted que el presidente Santos se concentró en el proceso de paz y quedó en deuda con los trabajadores. ¿Eso es del todo cierto?

J. R. G.: Nosotros, los participantes de la reunión en la que se definió la fecha del paro, fuimos enfáticos en manifestar nuestro apoyo a la búsqueda de la paz en Colombia. Pero que no se crea que por el hecho de estar inmersos en ese proceso hemos olvidado una inmensa problemática que hay internamente. El Gobierno debe saber que no basta con firmar un acuerdo de paz.

Hay ausencia de ayudas gubernamentales a jóvenes, a mujeres, a trabajadores y en La Guajira, entre otros. Nuestro pliego de peticiones es una agenda de una deuda social impresionante. No se crean el cuento que están echando internacionalmente de que Colombia está bien.