Home

Nación

Artículo

La Fiscalía capturó 13 personas que estarían recibiendo órdenes directas y desde Venezuela,  de alias Iván Márquez y El Paisa.
La Fiscalía capturó 13 personas que estarían recibiendo órdenes directas y desde Venezuela, de alias Iván Márquez y El Paisa. | Foto: Fiscalía

Nación

Paro nacional | Segunda Marquetalia sería responsable de ataques a la fuerza pública en Cali

La Fiscalía capturó a 13 personas que estarían recibiendo órdenes directas, desde Venezuela, de Iván Márquez y El Paisa.

26 de mayo de 2021

El fiscal Francisco Barbosa anticipó que las investigaciones por los actos de terrorismo en diferentes ciudades del país permitieron establecer que organizaciones criminales estarían auspiciando la arremetida violenta en contra de los bienes y la fuerza pública. Así se pudo constatar luego de la captura de 13 personas señaladas de “participar en diferentes actividades ilícitas ocurridas durante el último mes en el suroccidente del país” y que incluyeron a integrantes de la llamada Segunda Marquetalia.

En cuatro operativos fueron detenidos siete presuntos integrantes de la denominada Segunda Marquetalia, grupo ilegal dirigido por alias Iván Márquez, que de acuerdo con la Fiscalía sería responsable de promover los ataques al comercio, entidades bancarias y sedes gubernamentales en Cali y en los municipios del Valle del Cauca.

En las diligencias de allanamiento que permitieron las capturas, la Fiscalía y la Policía lograron la incautación de mapas de Cali, “tres armas de fuego, una pistola traumática, explosivo tipo pentolita, cartuchos calibre 9 mm, 19 teléfonos celulares, seis computadores, discos de almacenamiento, panfletos alusivos a la Segunda Marquetalia y $19.865.000 en efectivo”.

La investigación, según el fiscal Francisco Barbosa, permitió identificar que, por instrucción directa de ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’ se conformó una red urbana en Cali, “que estaría a cargo de un hombre conocido como ‘Richard’, exintegrante de la columna móvil Jacobo Arenas de las extintas FARC”.

Alias ‘Richard’, que fue capturado en los operativos, sería el responsable de entregar de dinero, explosivos, armas y material logístico para obstruir vías y atacar a la fuerza pública. La Fiscalía dijo que alias ‘Richard’ coordinaba los actos violentos desde un inmueble ubicado en el sector de Cristo Rey. “Sobre mapas de Cali habría definido y marcado 13 puntos de bloqueo en la ciudad, y a través de radios de comunicaciones impartía instrucciones a sus enlaces en la calle”, explicó el ente acusador.

La Fiscalía estableció que alias ‘Richard’ incluso viajó a Venezuela previo al inicio de las jornadas de protesta el pasado 28 de abril. En el vecino país recibió, al parecer, “directrices de los máximos cabecillas de la Segunda Marquetalia y precisar la forma en la que se iban a financiar los hechos de vandalismo”.

Adicionalmente, alias ‘Richard’ logró movilizar, según los investigadores, a personas que vivían en el departamento de Cauca para participar de las jornadas de protesta en la ciudad de Cali. ”Otro de los capturados es conocido como ‘Alejandro’ o ‘David’, quien sería el segundo en la red urbana y el encargado de distribuir armas, municiones y medicamentos en los lugares donde se obstruían vías o sostenían enfrentamientos con la Policía Nacional”, dijo la Fiscalía a través de un comunicado de prensa.

Alias ‘Richard’ no fue el único que viajó a Venezuela a recibir instrucciones de lo que debían hacer en Colombia. El fiscal explicó que alias Alejandro también estuvo en Venezuela “para reunirse con la denominada dirección nacional de la Segunda Marquetalia, que le habría encomendado planear una acción terrorista de alto impacto contra instalaciones de la fuerza pública en Cali”, dijo el fiscal general Francisco Barbosa.

Los capturados serán presentados ante jueces de control de garantías para imputar cargos los delitos de concierto para delinquir, homicidio y terrorismo; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Otros operativos

En el municipio de El Tambo, Cauca, el CTI y el Ejército capturaron a dos hombres y aprehendieron a un menor de edad, señalados de pertenecer al grupo disidente Carlos Patiño, que según el ente acusador pretendía realizar acciones terroristas contra la fuerza pública y la población civil aprovechando la coyuntura del paro nacional.

En las diligencias de allanamiento la Fiscalía encontró explosivos, armas, material de intendencia, equipos de comunicaciones y propaganda alusiva a la estructura criminal. A todos la Fiscalía les imputará el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios partes o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

La Fiscalía capturó 13 personas que estarían recibiendo órdenes directas y desde Venezuela,  de alias Iván Márquez y El Paisa.
La Fiscalía capturó 13 personas que estarían recibiendo órdenes directas y desde Venezuela, de alias Iván Márquez y El Paisa. | Foto: Fiscalía

En las investigaciones de la Fiscalía se estableció que el grupo criminal Dagoberto Ramos, reclutó jóvenes de zonas marginales de Cali, los llevaban a zona rural de Miranda, Corinto, Caloto, Toribío, Caloto y Santander de Quilichao en el departamento de Cauca, y allí estarían recibiendo instrucción en manejo de explosivos y armas de fuego.