Home

Nación

Artículo

De los 20 finalistas que fueron elegidos para ganar en las cinco categorías, Parques del Río obtuvo el mérito en la categoría Urbanismo. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Parques del Río recibe premio de innovación urbana de Le Monde

El proyecto de innovación urbana de la capital paisa se quedó con el reconocimiento en la categoría urbanismo.

27 de junio de 2019

Tres años después de haber sido inaugurado, Parques del Río conquistó al jurado del reconocimiento que otorga el prestigioso Le Monde a los proyectos que, a través de la innovación urbana, plantean soluciones concretas para el bienestar de los ciudadanos, la justicia social y la adaptación de la ciudad a la transición radical vinculada al calentamiento global. 

La iniciativa de Juan Davis Hoyos y Sebastían Monsalve, los dos arquitectos detrás de la innovación, compitió contra 111 proyectos  que fueron presentados por un comité experto en transformaciones urbanas. De los 20 finalistas que fueron elegidos para ganar en las cinco categorías, Parques del Río obtuvo el mérito en la categoría Urbanismo. 

De acuerdo con Le Monde, gracias al primer jardín del proyecto urbano, que interviene los alrededores del río en Medellín, se han ganado por lo menos nueve hectáreas de vegetación sobre el concreto. El proyecto, que planea reconstruir un total de 320 hectáreas y una docena de parques a lo largo de los 17 kilómetros del río, se ha convertido, según una publicación de Le Monde, en el único punto de contacto para varios kilómetros entre la ciudad y su río.

"Parques del Río es mucho más que un conjunto de bonitos jardines al borde del agua. Es una estrategia, un plan estructural y estructurante de desarrollo urbano ", le dijo el urbanista Jorge Pérez Jaramillo a Le Monde. La publicación resalta que gracias al proyecto, la ciudad número dos del país, que generalmente está en el imaginario colectivo por figuras como la del capo Pablo Escobar, se puede convertir en sinónimo de innovación urbana. 

Le recomendamos: La multimillonaria obra que divide a los paisas

De acuerdo con el periódico, el rápido desarrollo industrial de la región ha convertido al río en una cloaca de olor desagradable sin que las autoridades se preocupen durante mucho tiempo. Es allí donde Parques del Río juega una papel preponderante. "Históricamente, el río era como una cicatriz que corta la ciudad en dos, el proyecto Parques del Río pretende suturarla", les dijo Pérez. 

Sin embargo, el proyecto tiene sus críticos y eso lo reconoce la publicación de Le Monde. Están los ingenieros y ciudadanos que cuestionan no solo la utilidad del proyecto, sino también su costo, y los que consideran que, como toda obra, Parques del Río es vulnerable a los caprichos políticos cada vez que hay cambio de administración en la ciudad paisa. 

Hoyos y Monsalve explicaron por qué convencer a los ciudadanos de las bondades del proyecto fue el desafío más grande. "Ciento veinte mil autos pasan aquí todos los días, lo que significa que casi toda la ciudad ha sufrido durante los trabajos de excavación en el túnel", dijo Juan David. Sin embargo, reconocieron que ver hoy la satisfación de los usuarios no tiene precio. 

"Tienes que entender a la gente. Cuando escuchas el sonido de un martillo neumático a media noche bajo tus ventanas, es difícil pensar en el interés general y las virtudes de los espacios verdes para las generaciones futuras", dijo Sebastian.

El gran premio, que entrega una suma de € 20,000, se otorgará el próximo viernes 28 de junio a uno de los cinco proyectos, que se distingue por su enfoque innovador, el alcance de su impacto potencial y su posibilidad de continuidad en el tiempo.