política

Partido ASI se integra al acuerdo nacional convocado por Gustavo Petro

La colectividad, liderada por la senadora electa Berenice Bedoya, adhirió a la campaña del líder del Pacto Histórico antes de segunda vuelta.


Los partidos políticos comienzan a responder a la propuesta de Gustavo Petro de un gran acuerdo nacional. Este miércoles, el partido ASI aceptó la convocatoria del presidente electo e invitó a otras fuerzas políticas a unirse.

La colectividad, liderada por la senadora electa Berenice Bedoya, emitió un comunicado en el que comenzó por felicitar a la fórmula vencedora del pasado domingo.

“El partido Alianza Social Independiente saluda efusivamente a Gustavo Petro y a su fórmula vicepresidencial Francia Márquez por este triunfo de gran significado para un mundo convulsionado, pero ansioso de cambios positivos y para un pueblo colombiano con múltiples necesidades insatisfechas”, inició.

De la misma forma, el partido agradeció a los directivos, corporados y militantes en todo el territorio nacional por comprometerse con la convocatoria de Petro y Márquez: “Esta victoria esperanzadora es sin lugar a dudas de las clases trabajadoras, campesinas y minorías históricamente segregadas y desatendidas”.

Luego, definiéndose como una “organización política con verdadero sentido social y participativo”, el partido acogió la propuesta de Petro.

Todo esto, con el fin de “lograr un acuerdo nacional con las fuerzas políticas, sociales y económicas del país comprometidas en las diferentes reformas estructurales que nos lleven a la obtención de una paz duradera y una justicia social para todos los colombianos”.

Además, el partido convocó a las diferentes organizaciones y fuerzas regionales y nacionales del país para que se integren de manera activa al diálogo propuesto por el presidente electo. “(...) Estos sectores son el fundamento de la sociedad y desde ellos se realizarán aportes de gran importancia que deberán ser tenidos en cuenta para cumplir con las metas propuestas”, dice el documento.

“Desde ya nos ponemos a disposición para construir país. Nuestras bancadas de partido en las diferentes corporaciones tienen la instrucción y la obligación estatutaria de trabajar incansablemente por brindar soluciones efectivas a las diferentes necesidades de nuestras comunidades”, concluyó la misiva.

El anuncio de la decisión fue firmado por Bedoya, quien también es representante legal del partido; Senaida Epia Chavarro, secretaria de Mujer y Género; Diego Jaimes Porras, secretario general, y Pedro Rolando Valencia, secretario de Asuntos Indígenas.

La Alianza Verde también aceptó la invitación al llamado gran acuerdo nacional que propone Petro. La dirección ejecutiva nacional de la colectividad, encabezada por los copresidentes Carlos Ramón González, Antanas Mockus y Antonio Navarro, tomó la decisión este miércoles de manera unánime.

“Con responsabilidad histórica, con la dimensión que hoy demanda el pueblo colombiano, asumimos este desafío, seguros de que vamos a lograr el progreso que necesita el país, que vamos a lograr la prosperidad y vamos a superar los odios y las divisiones. Vamos con entusiasmo a este gran acuerdo nacional”, informó González.

¿Se separa la Coalición Verde Centro Esperanza?

Este miércoles, después de la victoria de Gustavo Petro, la bancada de senadores de la coalición Verde Centro Esperanza se reunió por primera vez para discutir sobre el próximo gobierno y el futuro de esta alianza.

Uno de los temas centrales de la reunión fue comenzar a definir la línea legislativa de los próximos cuatro años. Todo apunta a que será coherente con la propuesta de gobierno de Gustavo Petro, dado que la mayoría está de acuerdo.

El otro punto de la discusión radica en aquellos que no están de acuerdo. Ingrid Betancourt, líder del Verde Oxígeno, uno de los partidos que integran la coalición, anunció que será oposición a Petro y que esa será la línea de su colectividad.

Frente a esto, en la reunión se recordó que al presentar la lista al Senado, los partidos y movimientos que integran la coalición firmaron un acuerdo programático y político que se debe respetar.

Por esto, la coalición está explorando la viabilidad jurídica de separar la bancada por partidos, dado que existe un acuerdo.

“Esa es nuestra discusión jurídica. Si nosotros vamos a actuar como bancada, Ingrid Betancourt no podría tomar una decisión. Sería un acuerdo de coalición”, contó el senador electo Gustavo Moreno, avalado por la ASI.