Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe y su partido, centro Democrático, rechazaron el nuevo acuerdo entre el gobierno y las FARC en La Habana | Foto: Archivo SEMANA

PAZ

“Es un golpe de Estado a la democracia”: uribismo

El Centro Democrático rechazó el acuerdo alcanzado entre el gobierno y las FARC para blindar los acuerdos de paz de La Habana.

12 de mayo de 2016

Minutos después del anuncio que desde La Habana hicieron el gobierno y la guerrilla de las FARC sobre la fórmula para blindar jurídicamente los acuerdos de paz, el Centro Democrático, el partido más crítico del proceso de paz, rechazó el acuerdo.

En un comunicado de seis puntos aseguró que el anuncio de un acuerdo entre el Gobierno y las FARC “es un Golpe de Estado a la democracia colombiana”.

Para los dirigentes de este partido elevar a la categoría de ‘acuerdo especial´, acuerdos que tratan múltiples materias, es usar indebidamente las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Además señalan que incorporar al bloque de constitucionalidad esos acuerdos es una violación de la Constitución Nacional y una imposición indebida e inaceptable.

“Con la modificación de la Constitución desde La Habana, el Congreso se convierte en un actor pasivo y de carácter notarial para aprobar las concesiones del Gobierno a las Farc”, aseguran.

Tras esta noticia, que los negociadores del gobierno calificaron como un paso trascendental hacia la terminación del conflicto, reiteraron el llamado a la “resistencia civil” a esa imposición que, en su criterio, “desconoce el derecho de los colombianos a decidir si aprueban o rechazan que no haya cárcel para los culpables de los más graves delitos y que tengan elegibilidad política inmediata”.

“Frente al Golpe de Estado del Gobierno y las FARC contra el Estado de Derecho, Resistencia Civil pública, pacífica, argumentada y persistente para defender la democracia”, se lee en el comunicado.