Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana.

POLÍTICA

¿Quién le dará el aval a Yahir Acuña?

Luego de que el CNE le quitó la personería al movimiento ‘100 % Colombia’, el cuestionado excongresista tendrá que buscar aval para ser candidato a la Gobernación de Sucre.

15 de enero de 2015

En la noche de este miércoles, el polémico excongresista sucreño Yahir Acuña recibía un duro golpe en contra de sus aspiraciones electorales. El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió quitarle la personería jurídica al movimiento ‘100 % Colombia’, fundado por Acuña y con el que se hizo elegir congresista en marzo del 2014.

La noticia tuvo un gran impacto en el departamento de Sucre. Allí, hasta la fecha, no se conoce siquiera un precandidato a la Gobernación distinto a Acuña. Y muchos dan por hecho que este joven ingeniero, que en ocho años pasó de ser un desconocido líder estudiantil a tener un enorme caudal electoral (en 2014 sacó 155.000 votos), será el nuevo gobernador.

Muchas casas políticas que históricamente se han repartido el poder en Sucre, este año parece que no van a competir.

En diálogo con Semana.com, Emiliano Rivera, presidente del CNE, justificó la decisión en que el movimiento ‘100 % Colombia’ no cumplió los requisitos consagrados en la Constitución para ser reconocido como un partido político.
Días después de las elecciones de marzo del 2014, en las que el movimiento ‘100 % Colombia’ obtuvo 157.621 votos y consiguió tres curules en la Cámara de Representantes, el procurador Alejandro Ordóñez fue quien pidió que no se le concediera la personería jurídica.

Su argumento era que ‘100 % Colombia’, antes Afrovides, sólo podría avalar candidatos a la circunscripción especial de minorías étnicas y no a las circunscripciones departamentales ordinarias, como sucedió en Sucre. Y en esas elecciones no alcanzó el requisito del 3 % de los votos válidos (355.915) para obtener su personería jurídica.

El CNE le dio la razón al procurador. Y al quitarle la personería jurídica, el movimiento ‘100 % Colombia’ no podrá recibir financiación estatal, espacios en televisión y radio, y no podrá avalar candidatos para las próximas elecciones.

Eso significa que Acuña no podrá participar con el aval del movimiento político que fundó hace pocos años. Ahora tiene dos posibilidades para presentarse como candidato a la Gobernación de Sucre. O por un grupo significativo de ciudadanos, que respalden con firmas su aspiración, o que algún otro partido decida avalar su candidatura.

Acuña, como congresista, mantuvo buenas relaciones con todos los partidos políticos. Fue aliado de la Unidad Nacional para la reelección de Juan Manuel Santos, pero en sus últimas semanas en el Congreso votó proyectos de la misma forma como lo hizo el Centro Democrático.

Sin embargo, las dudas que la opinión pública tiene sobre Acuña, quien aún tiene pendiente en la Corte Suprema de Justicia una investigación por presuntos nexos con el paramilitarismo, son una especie de mácula que seguramente hará que La U, el Partido Liberal, los conservadores, Cambio Radical y el Centro Democrático se lo piensen más de dos veces para tenerlo como candidato, aunque todos sean conscientes de que ir con Acuña es montarse en caballo ganador.