Home

Nación

Artículo

Rafael Pardo, presidente del Partido Liberal

SEGURIDAD

Partido Liberal propone modelo de "seguridad rural"

Ante los asesinatos de líderes que reclaman tierras, el presidente de la colectividad, Rafael Pardo, propuso al presidente Juan Manuel Santos la creación de una "Guardia Nacional" para la seguridad rural.

31 de marzo de 2011

A través de una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, el jefe del Partido Liberal, Rafael Pardo, instó al Gobierno a la creación de una Guardia Nacional para garantizar la seguridad de los líderes que reclaman tierras.
 
En la carta, Pardo reconoce que el Estado tiene limitaciones presupuestales para garantizar la seguridad de los líderes campesinos. La Guardia Nacional estaría integrada por los 18.000 soldados campesinos, cuyo modelo sería el de carabineros y sus funciones serían las de una policía rural.
 
Esta es la carta de Pardo dirigida al presidente Santos:
 
Bogotá, marzo 30 de 2011

Doctor
JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de la República
La Ciudad.

Respetado Sr. Presidente:

Colombia se encuentra hoy ante el gran reto de implementar una verdadera política de restitución de tierras. El Partido Liberal, gran impulsor de esta iniciativa, es consciente de la necesidad de poner en marcha toda una estrategia integral que permita lograr una aplicación real y benéfica para las víctimas y para el país. También somos conscientes de las limitaciones que tiene el Estado a la hora de garantizar la seguridad en todos y cada uno de los rincones de la nación. Sin embargo, ante el incremento del número de líderes campesinos asesinados en lo poco que va del proceso de restitución, los liberales queremos hacer una constructiva propuesta al Gobierno y a la Mesa de Unidad Nacional.

Durante la pasada campaña presidencial, dimos a conocer una iniciativa relacionada con la seguridad rural, que ahora cobra más vigencia que nunca. En ese entonces, le expusimos al país la necesidad de crear una Guardia Nacional, ligada a la Policía y que como misión tuviera brindar seguridad en zonas rurales con tareas de prevención y presencia permanente.

Con esta propuesta en buena parte se busca reorganizar lo que ya existe. Los cerca de 18.000 soldados campesinos de hoy, entrarían a formar parte de la Guardia Nacional, su función de policía estaría basada en el modelo de carabineros y garantizaría la seguridad en las zonas donde se vaya poniendo en marcha la restitución de tierras.
El Partido Liberal, coherente con su bandera de proteger a las víctimas que ha dejado el conflicto en este país y de buscar la reconciliación y la paz con quienes han sufrido la guerra y no con quienes la han causado, pone a su consideración esta propuesta y por su conducto, a la Mesa de Unidad Nacional.

Cordial saludo,

RAFAEL PARDO RUEDA
Director Partido Liberal
c.c. Ministro de Agricultura, Dr. Juan Camilo Restrepo
c.c. Ministro de Defensa, Dr. Rodrigo Rivera