Home

Nación

Artículo

Desierto de la Tatacoa
Desierto de la Tatacoa | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Paseo al desierto de la Tatacoa terminó en accidente para turistas bogotanos

Dos turistas de la capital colombiana sufrieron quemaduras de tercer grado y fueron remitidos al Hospital Universitario de Neiva.

14 de noviembre de 2021

Lo que era un paseo durante este puente festivo terminó en accidente para los turistas Fabián Andrés Soto Peña y Óscar Hernando González, pues sufrieron un accidente cuando trataban de manipular la gasolina con la que iban a iniciar una fogata durante la noche en el desierto de la Tatacoa, en Huila.

“Los hechos se presentaron en el desierto del municipio de Villavieja, cuando pretendían hacer una fogata utilizando gasolina”, reportó en Caracol Radio John Zambrano, comandante del Primer Distrito de Policía en Huila, sobre el accidente que sufrieron los dos hombres de 28 y 39 años de edad.

“Los dos turistas oriundos de Bogotá estaban tratando de hacer una fogata, cuando el recipiente que contenía la gasolina se le encendió a uno de ellos y en la reacción uno de los hombres lanzó la botella y le cayó encima de su compañero de manera accidental”, comentó el mayor Zambrano al citado medio.

Este fin de semana, miles de colombianos se desplazaron para disfrutar del descanso. Las autoridades viales comentaron que se movilizarían por las carreteras de Colombia cerca de tres millones de vehículos, de los cuales más de 600 mil lo harían por las vías de Bogotá, lo que generó un operativo de la Policía Nacional con más de seis mil uniformados, para mantener la seguridad y la tranquilidad de todos los turistas en el país.

¡Cuidado!

En estos días de descanso, son muchas las actividades que realizan las personas con sus familias y amigos. Una de ellas son las fogatas, pero se debe tener ciertas precauciones para no cometer errores y terminar en accidentes como el de Huila, ya que el fuego es una mezcla de gases que a veces se sale de control, por lo que no debe manejarse con irresponsabilidad y menos desconociendo los riesgos que puede tener al iniciar una hoguera.

La impericia puede ser un factor que juega en contra cuando se trata de hacer actividades en las que se incluye el fuego. Por eso se recomienda mucha concentración y seguir algunos pasos, como no utilizar gasolina, pues este líquido inflamable puede ser muy peligroso, como ocurrió con los turistas en la Tatacoa.

Además, este genera una nube de vapor que es un riesgo, y en el caso de una fogata será incómodo para los que están alrededor de ella.

El portal Smokeybear hace un tutorial para hacer fogatas, principalmente para compartir con la familia y amigos, a fin de evitar accidentes en los que alguien pueda salir afectado o herido.

Lo primero que se debe tener en cuenta es contar con agua, una cubeta y una pala como prevención ante cualquier situación. Después se deben recoger ramas, hojas o pasto seco, pues el material más vivo no arderá. La idea es amontonarlos como si fueran una tienda de campaña, en contra de la dirección del viento, luego se enciende con un fósforo y se debe soplar para avivar el fuego, y después añadir pequeñas partes de leña para mantener la hoguera.

Lo más importante siempre es estar pendiente para tener en control las llamas, evitando que no se extiendan y puedan quemar a alguien que esté cerca.