Home

Nación

Artículo

PROCESO DE PAZ

Paz en Colombia más cerca que nunca: Gobierno y FARC

A tres años del inicio de las negociaciones en La Habana las partes reconocieron que todavía les quedan grandes escollos para que las negociaciones lleguen a buen término.

19 de noviembre de 2015

"Como nunca antes" Colombia está cerca de llegar a un acuerdo para acabar con medio siglo de conflicto armado, coincidieron este jueves el Gobierno y las FARC con motivo del tercer aniversario de sus difíciles diálogos de paz en Cuba.

"Las perspectivas de alcanzar un acuerdo final brillan como nunca antes en el horizonte de Colombia", dijo Iván Márquez, jefe negociador de esa guerrilla.

Humberto de la Calle, líder negociador del Gobierno, también subrayó este avance sin precedentes en una negociación de paz con las FARC desde cuando ese grupo se alzó en armas en 1964.

"Hemos avanzando como nunca antes en un proceso de paz con las FARC", se felicitó De la Calle en un mensaje por separado leído a la prensa en La Habana, sede de las conversaciones.

Este es el cuarto proceso de paz que impulsa un gobierno de Colombia en medio siglo de lucha con las FARC, la principal guerrilla del país, con unos 7.000 combatientes.

Al conmemorar el tercer año de los diálogos, las partes reiteraron, sin embargo, las dificultades para sellar un acuerdo definitivo, que el gobierno de Juan Manuel Santos confía en concretar en el primer semestre del 2016.

"El proceso ha tomado más tiempo de lo esperado, eso es cierto, ya es hora de terminar. Nos encontramos en la recta final, pero tampoco podemos negar que estamos ante los temas maás complejos", advirtió De la Calle.

El proceso tiene una agenda de seis puntos, tres de los cuales ya han sido consensuados, aunque, según Márquez, quedan unas "28 salvedades" que discutir, además de los tres apartados restantes: reparación de las víctimas, el desarme de las FARC y la refrendación de los acuerdos suscritos en Cuba.

Las FARC insistieron en señalar los "nubarrones" que se posan sobre los diálogos por cuenta del "unilateralismo" y el "empecinamiento intransigente" en la búsqueda de acuerdos.

El grupo guerrillero y el gobierno de Santos difieren sustancialmente en el mecanismo para la refrendación. Mientras las FARC abogan por una Asamblea Constituyente, su contraparte impulsa un plebiscito.

La delegación del Gobierno aprovechó la fecha para pedirles a los rebeldes que cesen con las extorsiones a civiles, en medio del cese unilateral del fuego que mantienen desde el 20 de julio.

"Es necesario que las FARC den el siguiente paso: reincorporarse a la vida civil, participar sin armas en la construcción de una nueva Colombia", sostuvo De la Calle.

Ad portas del cese

Las FARC dijeron este jueves que han definido en más de un 90 % un acuerdo con el Gobierno para decretar un cese bilateral del fuego, en medio de la negociación.

"Hemos logrado construir en mas de un 90 % el esqueleto de ese acuerdo general; hemos avanzando considerablemente, así mismo, en la construcción de los protocolos que desarrollan ese acuerdo", dijo Carlos Antonio Lozada, miembro del equipo negociador de esa guerrilla.

Las FARC interrumpieron sus ataques a la fuerzas pública desde el pasado 20 de julio de forma unilateral, y en respuesta el Gobierno suspendió los bombardeos. Ahora las partes buscan un acuerdo para declarar formalmente el cese bilateral de las acciones armadas en el tramo final de las discusiones de paz.

El 28 de octubre el presidente Juan Manuel Santos le propuso a la guerrilla un cese al fuego bilateral desde el primero de enero del 2016, que incluso admitió se podría adelantar al 16 de diciembre, acogiendo un planteo de los rebeldes.

Lozada dijo que persisten "diferencias en algunos puntos" relacionados con la suspensión bilateral del fuego, pero confió en que en "breve" se podrá anunciar un acuerdo.

"Si hay voluntad, pudiéramos en breve tiempo estar anunciando la culminación de la construcción de ese acuerdo, incluido el acuerdo de las partes en lo que tiene que ver con el mecanismo de monitoreo y verificación", agregó Lozada.