Home

Nación

Artículo

Campaña Atlas
Ocho menores de edad fueron recuperados en medio de la acción militar. - Foto: Ejército

nación

‘Paz total’: mueren cinco disidentes de las Farc en combates con las Fuerzas Militares

Los fallecidos hacían parte, según las autoridades, de la estructura que asesinó a seis soldados del Ejército en Cauca.

Un fuerte combate se presentó en las últimas horas en el departamento de Nariño, en donde las Fuerzas Militares se enfrentaron con disidencias de las Farc, de la estructura Jaime Martínez.

En medio de los combates, cinco presuntos integrantes de dicha estructura murieron, nueve personas fueron capturadas y ocho menores de edad fueron recuperados en medio de la acción militar.

Agregó el oficial que, “gracias a labores de inteligencia militar, las tropas reciben información sobre el paso de dos embarcaciones sobre la cuenca del río Iscuandé, con varios sujetos, quienes al parecer llevarían a bordo clorhidrato de cocaína y armas de fuego. De manera inmediata las unidades reaccionan y se desplazan hacia los puntos nodales para verificar la información”.

Agregó el oficial que, “gracias a labores de inteligencia militar, las tropas reciben información sobre el paso de dos embarcaciones sobre la cuenca del río Iscuandé, con varios sujetos, quienes al parecer llevarían a bordo clorhidrato de cocaína y armas de fuego. De manera inmediata las unidades reaccionan y se desplazan hacia los puntos nodales para verificar la información”.

Así mismo indicó el general que, “el combate fue contra unos grupos de bandidos que pertenecen al Comando Coordinador del Occidente, que está bajo el mando delictivo de alias El mocho, que reemplazo a alias Mayimbú, quién murió en operaciones militares”.

“Este bandido viene dando unas órdenes de reforzar estructuras para seguir con las confrontaciones con la segunda Marquetalia, y precisamente en Nariño en el Cauca fue que dio la orden para atacar a nuestros jóvenes soldados en Buenos Aires”, añadió.

Sobre un posible doble discursos de las disidencias de las Farc, que buscan acuerdos con el gobierno pero mantienen sus acciones delictivas dijo el general Rojas, que, “estos bandidos vemos que sigue atacando a la población civil, siguen en confrontaciones con otras estructuras, y están atacando a la fuerza pública, yo les daría el mensaje de que escuchen todo lo que está presentando el Gobierno y que se acojan al sometimiento y aprovechen los beneficios”.

Sobre alias Mocho, dijo que este personaje se encuentra en la zona del cañón del Micay “con temor de salir porque le puede ocurrir lo mismo de Mayimbú y Jhonier (muertos en combates) y Marlon está en Suárez sobre el corredor del narcotráfico del Naya”.

Respecto al retiro de los soldados regulares de las zonas criticas cómo lo ordenó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, luego del crimen de los seis militares en Buenos Aires, Cauca, dijo el general Rojas que, “se está revisando la zona donde se encuentran, se está analizando y obviamente trataremos de ubicarlos en unos sitios donde haya menor complejidad”.

Añadió que ahora la “intención es ubicar soldados profesionales en esos territorios, ampliar el aérea de los soldados profesionales y ubicar de acuerdo a los estudios a los soldados regulares”.

Ley de la paz total

El presidente de la República, Gustavo Petro, sancionó la Ley de Paz Total, la cual le da las facultades necesarias a su gobierno del Pacto Histórico para que negocie con el exjefe de la extinta guerrilla de las Farc y ahora comandante de las disidencias de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, entre otros criminales.

El mandatario colombiano firmó la ley en la hacienda Hato Grande, en el marco de la Asamblea General de Gobierno, en la cual revisó a profundidad los temas que se deben priorizar de cara al cumplimiento de los primeros 100 días de gobierno del Pacto Histórico.