Home

Nación

Artículo

Peñalosa propone peajes en Bogotá. | Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Peajes: la nueva propuesta de Peñalosa

En campaña el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, entregó propuestas de alianzas público-privadas para la ampliación de las entradas y salidas de Bogotá.

13 de enero de 2016

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, abrió el debate por el cobro de peajes a las entradas y salidas de Bogotá.

Este miércoles muy temprano, en su cuenta de Twitter, el mandatario capitalino escribió varios trinos en los que entregó las razones de su propuesta.

"Con peajes adicionales podemos tener vías mucho más amplias y mejores para entrar a Bogotá", señaló el mandatario, quien consideró que si esta medida no se toma, no habrá dinero para ampliar vías y por tanto se mantendrán los trancones.

En campaña, el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, les dio a conocer a los candidatos, incluido Peñalosa, varias propuestas de alianzas público-privadas (APP) para la contracción de puentes y ampliación de vías en la autopista Norte, la carrera séptima, la autopista Sur con la construcción de un viaducto y la Calle 80, entre otras.

Peñalosa explicó que el cobro tendría algunas concesiones. Una de ellas, la reducción en la tarifa al transporte público.

Además espera que el cobro de estos peajes, que calificó de "modernos", se pueda realizar "de acuerdo con el trayecto recorrido. Menor distancia en la vía, menos pago... se miden sitio de ingreso y de salida", trinó.

Los usuarios de alta frecuencia que viven en municipios aledaños a Bogotá "pueden tener tarifas de peaje mucho menores", escribió en su cuenta de Twitter.

La propuesta abre el debate de una medida poco popular que afecta el bolsillo de los propietarios de vehículos, por eso explicó: "Sin ser ricos, ciudadanos con automóvil tienen más recursos que aquellos que no lo tienen. Es justo que cubran costo de hacer y mantener vías".