Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

BOGOTÁ

Peñalosa impulsará reforma al Código de Policía

La medida, que deberá ser aprobada por el Congreso, se presentaría en compañía de los alcaldes y gobernadores electos.

27 de octubre de 2015

La inseguridad en la capital es uno de los problemas que más reclaman los bogotanos. Así lo revelan las encuestas de percepción y estudios que les advierten a las autoridades que es necesario tomar medidas.
 
Este martes el alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa, se reunió con el comandante de la Policía Metropolitana, general Humberto Guatibonza, para conocer en detalle la problemática. Tras el encuentro Peñalosa tomó varias decisiones.
 
La primera de ellas tiene que ver con que impulsará una reforma al Código de Policía para evitar que los delincuentes capturados no respondan ante la justicia y queden libres por delitos menores.
 
Aunque el entrante mandatario no dijo qué delitos serían incluidos en la reforma, que será presentada al Congreso, sí anunció que el proyecto se construirá en compañía de gobernadores y alcaldes electos
de ciudades capitales.
 
“Que haya penas contundentes para los delitos a mano armada”. La reforma incluiría penas más severas para los reincidentes en delitos, dijo Peñalosa.
 
Luego de la reunión de una hora con el comandante de la Policía, el entrante mandatario también manifestó que su estrategia se va a concentrar en el aumento del presupuesto para formar en inteligencia policías para que ayuden a desmantelar las bandas delincuenciales organizadas.

Pero tal vez el mayor cambio se podría ver en la relación entre la Alcaldía y la Policía. Es sabido que la reciprocidad del actual alcalde, Gustavo Petro, con los comandantes no fue la mejor. Eso lo sabe Peñalosa, quien dijo que la Alcaldía y la Policía serán un solo equipo. “Vamos a trabajar de la mano con la Policía”. 

Entre los temas que ya analizó Peñalosa con el general Guatibonza, y otro altos mandos, quedó explícita la idea aumentar el tamaño de la cárcel Distrital, que fue construida entre 1998 y el 2001, en la primera Alcaldía. 

Un proyecto que no se ha podido hacer realidad es la creación de la Secretaria de Seguridad. La estrategia para combatir el crimen en la capital está en manos de la Secretaría de Gobierno, que además es la encargada de la relación con el Concejo de Bogotá. Eso, según Peñalosa, no permite que haya un buen trabajo.  

Como lo anunció en campaña, va a impulsar la instalación de cámaras para ayudar en la vigilancia en sitios de alta afluencia como Transmilenio, zonas de comercio y colegios. 

Dos días después de que los bogotanos eligieron a Peñalosa alcalde de la capital, este ya ha anunciado medidas para contrarrestar la delincuencia en Bogotá.