Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/30/2019 6:52:00 PM

Juez le da la razón a Peñalosa: no tiene que desbloquear en Twitter a concejal de la oposición

El concejal Manuel Sarmiento impugnará el fallo en primera instancia porque considera que la cuenta de Twitter del alcalde es usada para fines políticos e institucionales y no personales. Mientras que el juez que falló la tutela le 'jaló las orejas' para que haga un "uso responsable de la tutela".

Peñalosa no tiene que desbloquear en Twitter a Manuel Sarmiento El concejal interpuso la tutela el pasado 16 de octubre porque consideró que el alcalde Peñalosa le vulneró varios derechos fundamentales al bloquearlo en Twitter en julio pasado. Foto: Fotomontaje SEMANA

¿En su cuenta de Twitter el alcalde Enrique Peñalosa puede bloquear a un concejal de la oposición? El juez 11 penal municipal considera que sí porque se trata, a su juicio, de una cuenta personal y tiene derecho a decidir con qué usuarios quiere o no interactuar. Así que decidió fallar a favor del mandatario una acción de tutela que interpuso el concejal Manuel Sarmiento, del Polo, partido declarado en oposición.

El concejal interpuso la tutela el pasado 16 de octubre porque consideró que el alcalde Peñalosa le vulneró varios derechos fundamentales al bloquearlo en Twitter en julio pasado: el derecho a la libertad de información, a la oposición política, a la participación política y al control político. Esto porque considera que la cuenta @EnriquePenalosa no es utilizada para informar sobre su vida personal, sino sobre sus decisiones políticas como alcalde, así que al bloquearlo le impide informarse y controvertirlo en la red social.

Sin embargo, el juez 11 penal municipal, negó por improcedente la tutela. Esto porque considera que Peñalosa no solo utiliza la red social para comunicar información relacionada con sus funciones, sino que además expresa opiniones personales sobre diferentes temas. Además, el juez considera que las redes sociales no son el "mecanismo establecido" para hacer control político, y por tanto no se puede ver cercenada esa facultad porque Peñalosa lo bloqueó en Twitter.

El concejal Sarmiento aseguró a SEMANA que impugnará el fallo en primera instancia que negó la tutela porque considera que hay "una indebida valoración de parte del juez de instancia acerca de la naturaleza de la cuenta de Twitter del alcalde, pues es evidente para toda la ciudadanía, que el uso de dicha cuenta tiene fines políticos e institucionales".

Además, cree que su la actuación como concejal no se limita a lo que se hace dentro de la corporación, sino que el debate y la deliberación democrática se extienden a espacios por fuera de esta, como la movilización social y la discusión por redes sociales.

El juez instó al concejal a que haga uso razonado de la acción de tutela, porque es un "mecanismo instituido para proteger derechos fundamentales de todos los ciudadanos, que es resuelto por un aparato de justicia con recursos físicos y humanos que deben ser usados de manera racional". Esta es la segunda vez que un juez falla una tutela en este sentido a favor del alcalde Peñalosa.

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.