Home

Nación

Artículo

De izquierda a derecha: gerente del metro de Bogotá, Andrés Escobar y de Medellín, Claudia Patricia Restrepo. Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez y Enrique Peñalosa.

MOVILIDAD

Peñalosa visitó Medellín para aprender del metro

El alcalde de Bogotá hizo un recorrido por el sistema masivo de transporte paisa con el fin de firmar un convenio de cooperación.

1 de abril de 2016

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, le dio un nuevo impulso a la construcción de metro de la capital. Lo hizo tras la firma de un convenio interadministrativo con la empresa Metro de Medellín, la cual cuenta con años acumulados de experiencia.

La firma del convenio no es un trámite más y así lo dejaron ver los representantes de las dos alcaldías. Peñalosa llegó en la mañana del viernes con el propósito de aprender del funcionamiento del sistema integrado de transporte de la capital antioqueña y su articulación con el Metrocable y el Metroplus.

Los alcaldes de Medellín y Bogotá, Federico Gutiérrez y Enrique Peñalosa, recorrieron las estaciones del metro.  

La idea es de las dos administraciones es aunar esfuerzos para que en el futuro haya una buena prestación del servicio masivo. El convenio va desde la búsqueda de estrategias para fomentar la cultura ciudadana, hasta la colaboración en el diseño de sistemas integrados de transporte y la estructuración de especificaciones técnicas para la construcción del metro de Bogotá.

“Para el cumplimiento de este convenio, se acordó la definición de contratos derivados que se suscribirán entre las partes y en los que se estipulará el alcance y las condiciones específicas a desarrollar”, se lee en una comunicación de la Alcaldía de Bogotá.

Tras recorrer varias estaciones, Peñalosa se reunió con la gerente del Metro, Claudia Patricia Restrepo y el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez quienes le explicaron en detalle el funcionamiento de los sistemas de transporte.

La firma del convenio y la presencia de los funcionarios es una señal inequívoca de que el alcalde Peñalosa se la quiere jugar por la primera línea del sistema masivo que podría costar 13 billones de pesos.

El alcalde bogotano estuvo acompañado de sus secretarios de Planeación y Movilidad: Andrés Ortiz y Juan Pablo Bocarejo (respectivamente). También del gerente del metro de Bogotá, Andrés Escobar, quien está encargado de todo el diseño de la propuesta. Además ocho concejales de la capital de la República.

“Aquí tenemos un metro elevado que es el que nosotros hemos decidido construir. El metro elevado es crucial en Bogotá por sus problemas de suelos”, reconoció Peñalosa en la rueda de prensa.

Semana.com supo que una de los intereses más apremiantes del alcalde era conocer la cultura metro, una campaña que inició hace más de 20 años en Medellín y que tiene como objetivo el cuidado del sistema masivo de transporte. Es iniciativa la podría replicar, incluso en Transmilenio.

Aunque el Metro de Medellín ya ha asesorado en algunas oportunidades a la Alcaldía Distrital, esta se convierte en una buena oportunidad para que la promesa eterna de la construcción de ese medio de transporte en la capital se haga realidad.