Home

Nación

Artículo

JUAN PABLO BOCAREJO

FOROS SEMANA

“Pensamos un transporte público intermodal que cubra toda la ciudad”

El 17 de octubre se realizará el foro ‘Retos de la movilidad en Bogotá: presente y futuro’. Foros Semana habló con el secretario Juan Pablo Bocarejo sobre la visión de futuro que quedará plasmada en el Plan Maestro de Movilidad.

5 de octubre de 2019

Foros Semana: El Plan Maestro de Movilidad tiene una propuesta para la seguridad vial. ¿En qué consiste?

Juan Pablo Bocarejo: Fortalecer la Visión Cero, con la idea incontrovertible de que no debería haber bogotanos que mueran mientras se están moviendo. Esto incluye la gestión de velocidades, que se ha comprobado mundialmente. No significa poner una velocidad fija en toda la ciudad, sino dependiendo de los usos de las vías. Se necesita también cultura ciudadana y estrategias de educación. Y, por último, el control. No solo que la Policía sea buena sancionando infractores o tener un buen sistema de cámaras, sino que tengamos un sistema de tal manera que, si usted comete una infracción, la tiene que pagar. Los bogotanos estábamos acostumbrados a no pagar multas porque prescribían. Nosotros montamos un esquema de embargos y cobros muy fuerte. Cuando arrancamos, 16 de cada 100 bogotanos pagaban voluntariamente las multas. Hoy, son casi 45.

Foros Semana.: También incluyen un tema de competitividad. ¿Cuáles son las apuestas en este sentido?

J.P.B.: Primero, que el transporte público le ayude a la ciudad a ser más competitiva. Se debe fortalecer el transporte público intermodal. Esperamos adjudicar pronto la primera línea de metro y que queden en construcción una serie de líneas de TransMilenio que van a ser muy importantes. Un buen sistema de transporte masivo es el que tiene un cubrimiento bueno de la ciudad. El objetivo es que el 80% de los bogotanos esté a menos de un kilómetro de una línea de transporte masivo.

Lo segundo, es el tema del trancón. Salimos en los rankings mundiales como una de las ciudades más congestionadas del mundo. Aquí gran parte del éxito tiene que ver con el uso de tecnologías. Debemos seguir trabajando en semaforización inteligente y consolidar nuestro Centro de Control. Cada vez tenemos más datos y el reto para la Secretaría es utilizarlos para informar al ciudadano y tomar mejores decisiones. Y, por último, crear mejores corredores para la carga y la logística.

Foros Semana.: ¿Es decir que ustedes consideran que TransMilenio seguirá siendo una solución para la movilidad a futuro?

J.P.B.: En el Plan Maestro hacemos unos análisis técnicos bien detallados. Esto se parece a cuando usted diseña un acueducto. Dependiendo de la demanda de agua, escoge un diámetro de tubería. Nosotros necesitamos en el centro expandido una tubería más grande, que es el metro que estamos contratando. El Plan Maestro, en concordancia con el POT, plantea una prolongación de esa primera línea hasta la calle 127 y una segunda línea que llegue hasta Suba y Engativá para el año 2030. Después, lo que muestra este modelo es que necesitamos otras tuberías con alta capacidad, pero no tan grandes y costosas como el metro. Ahí entran la 68, la Ciudad de Cali, la Avenida Boyacá y a futuro la Avenida Longitudinal de Occidente. Técnicamente, nosotros consideramos que esa tubería es TM. 

Si desea inscribirse para participar ingrese a www.ForosSemana.com

Este sistema sigue siendo una solución fundamental para la movilidad. Por un lado, por esa visión de futuro y de expansión de una red que cubra toda la ciudad, que todavía no la tenemos. Pero, por otro lado, porque ya TM mueve 2,5 millones de viajes. El desafío es mejorarlo y recuperarlo, que es lo que se ha venido haciendo. Con las licitaciones recientes, estamos aumentando en un 40 por ciento la capacidad de los buses. Por fin los bogotanos van a ir más cómodos. Necesitamos ampliar las estaciones; eso queda en contratación y ejecución.

Foros Semana.: En la mayoría de las grandes ciudades del mundo los sistemas de transporte funcionan con base en los metros. ¿Por qué consideran que esta no es la mejor opción para Bogotá?

J.P.B.: El debate TM versus Metro es un falso dilema. No es que uno sea mejor que el otro, sino que se complementan, como expliqué anteriormente con el simil de la tubería. No todos los corredores requieren de una línea de metro. Un análisis costo-beneficio del metro, que es lo que me pide Planeación Nacional para financiar el 70 por ciento de la obra, no me va a dar la rentabilidad y la viabilidad para demandas medidas. Hay que aterrizar las soluciones y los recursos que tenemos. Debe seguir mejorando TransMilenio y expandiéndose la red con tecnologías acordes con la demanda. No es viable financiera y económicamente llenar a Bogotá de líneas de metro.

 En resumen, las líneas de metro, como son tan costosas, deben ir en aquellos corredores donde la demanda de pasajeros sea lo suficientemente alta, para que así el beneficio sea también muy alto y se soporte el costo de inversión. En corredores con demandas un poco más bajas se puede hacer uso de Transmilenio.

Foros Semana.: ¿Esa demanda de pasajeros no podría venir a futuro con el crecimiento demográfico y las personas que dejen el transporte privado por el público?

J.P.B.: Nosotros tenemos un modelo hasta 2050 que prevé este crecimiento y dimensionamos el tamaño de las líneas de transporte masivo que necesitamos. De acuerdo con las proyecciones técnicas, con la construcción del sistema de troncales y con dos líneas de metro podríamos tener la demanda satisfecha

Foros Semana.: Los otros dos puntos que ustedes incluyen son ecoeficiencia, y equidad e inclusión. ¿De qué se tratan?

J.P.B.: En cuanto a equidad e inclusión, lo clave es desarrollar el concepto de accesibilidad tanto para personas con alguna condición de discapacidad, como para que los bogotanos de menores ingresos puedan acceder a las oportunidades que ofrece Bogotá Y, por último, el tema de ecoeficiencia es un sistema que contribuya a reducir las emisiones de CO2 y de material particulado que causa enfermedades. Hay un tema de promoción de energías limpias y eléctricas. Algo que ha funcionado muy bien y debe continuar es la red de movilidad sostenible con más de 300 empresas que promueven el uso de la bicicleta o el carro compartido. Y con el POT se está trabajando para garantizar el suministro de los vehículos eléctricos. Las edificaciones nuevas deben tener zonas de recarga y la ciudad también debe prever estas estaciones.

Foros Semana.:Usted menciona la movilidad eléctrica como una estrategia primordial. ¿Por qué no se avanzó en ese sentido durante esta administración?

J.P.B.: Yo tengo el total convencimiento de que, al final de esta administración, casi ninguna ciudad en el mundo habrá obtenido la mejora ambiental que va a tener Bogotá. Estamos cambiando 1.400 buses que llevaban más de 20 años en TM por buses que son Euro V con filtro y Euro VI de gas. Esos buses, que son articulados o biarticulados, no se pidieron eléctricos porque no hay un fabricante sólido de buses articulados que los tenga operando con la exigencia que tiene que operar TransMilenio, con autonomía de 250 o 300 km. al día. El riesgo es muy grande. Hay ciudades donde unas flotas eléctricas no han funcionado y Bogotá tiene una dependencia gigantesca de TM. La solución que se da con las nuevas flotas es excelente porque disminuyen en el 90 o 95 por ciento las emisiones de material particulado.

Foros Semana.: ¿Por qué Cali y Medellín lograron vincular buses eléctricos a su flota y Bogotá no?

J.P.B.: Esos no son buses articulados. Pero mire que nosotros vamos a reemplazar 5.000 buses de SITP provisional, que tienen más de 20 años y son muy contaminantes. Tenemos dos licitaciones abiertas para cambiar esto. La primera son 600 vehículos eléctricos que vamos a tener contratados este año; es decir, casi 10 veces más de lo que van a tener Cali o Medellín. Y el resto serán con tecnología Euro VI, que es el máximo estándar de emisiones en Europa. Es la flota más grande de vehículos eléctricos que se va a licitar en América Latina. Vamos a poder completar el 100% el SITP, con buses nuevos y más grandes.

Foros Semana.: Usted menciona la equidad como la posibilidad de que las personas de menos recursos puedan movilizarse por la ciudad con el transporte público. El otro elemento de la equidad es que los de altos ingresos también lo usen. En esa medida, ¿cómo desincentivar el uso del transporte privado?

J.P.B.: Enrique Peñalosa dice que una ciudad avanzada no es donde los pobres usan el automóvil, sino donde los ricos usan el transporte público. Y también dice que todos los ciudadanos tenemos derecho al mismo espacio, entonces un bus de 100 pasajeros debería tener 100 veces más espacio que un carro ocupado por un pasajero. El gran desafío nuestro es el cambio climático y el principal generador de emisiones de CO2 en Bogotá es el automóvil. Entonces debemos priorizar los medios de transporte más sostenibles como la bicicleta y el transporte público.

Para eso, debe desincentivarse el uso del vehículo particular. Si usted va a usarlo debería pagarles a los demás ciudadanos porque está usando más espacio, genera congestión y contaminación. Es una teoría muy bien establecida, pero muy difícil de implementar políticamente. En la pasada administración fracasaron tres intentos de poner una tarifa por congestión en la ciudad. Y en nuestra administración fracasaron tres intentos por poner una contribución al estacionamiento que permitiera generar recursos para el transporte público. Debemos seguir insistiendo en estas herramientas de control del uso del automóvil.

Foros Semana.: Por último, ¿cuáles son esos proyectos para garantizar espacios más seguros y de calidad a los biciusuarios?

J.P.B.: Insistimos con un tema que es ambicioso, que se llama ‘Bogotá, capital mundial de la bici’. Nosotros llevamos 20 años trabajándole al tema de las bicicletas y hemos consolidado una red de ciclorrutas que no tiene ninguna ciudad en América. Por esta razón Bogotá logró el reconocimiento Copenhagenize Index, ocupando el puesto número 12 como una de la ciudades más amigables para la bicicleta en el mundo y la única latinoamericana en esta lista. La gente viene aquí para aprender cómo se puede hacer una mejor ciudad para la bicicleta. Falta muchísimo, pero insistimos en que debemos tener orgullo por esto. Falta red, seguridad vial y seguridad personal. La meta es llegar a un 15 por ciento de viajes en bicicleta y que la mitad sean mujeres.

Fecha: 17 de octubre de 2019
Lugar: Bogotá, Hotel Torre AR (calle 113 n° 7-80)
Hora: de 7:00 a. m. a 12:30 p. m.

*Entrada libre con previa inscripción en www.ForosSemana.com