Home

Nación

Artículo

Fico Gutiérrez, Gustavo Petro y Sergio Fajardo puntean en consultas.
Fico Gutiérrez, Gustavo Petro y Sergio Fajardo participaron el el debate de Noticias Caracol este 27 de mayo de 2022. | Foto: Semana

ELECCIONES 2022

Fico, Petro y Fajardo explicaron su propuesta en materia de pensiones en Colombia

Los presidenciables que acudieron al debate de Noticias Caracol expusieron las acciones que llevarían a cabo sobre este tema.

28 de mayo de 2022

En el debate de Noticias Caracol, los candidatos expusieron sus propuestas en materia de pensiones. Por ejemplo, el candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, advirtió que de quedar electo Gustavo Petro, del Pacto Histórico, el dinero de los ahorros de las personas estaría en riesgo.

A esto respondió el candidato de izquierda, quien afirmó que “ahora es que están en riesgo, porque los metieron en Odebrecht, en la Ruta del Sol II, porque los metieron en Chirajara y porque los dueños de los fondos privados de pensiones están usando los fondos de las cotizaciones de los trabajadores para sus inversiones particulares”, dijo.

“Lo que propongo es que el dinero que se cotiza para pensión, financie la pensión”, reiteró el candidato de izquierda. Luego, criticó la propuesta del candidato de la Coalición de la Esperanza, Sergio Fajardo, quien propone un modelo de pilares, “que consiste en que la cotización se divida, hasta cuatro salarios mínimos, y vaya a los fondos privados para financiar las pensiones actuales”.

Por su parte, Gutiérrez aseguró que el ahorro de los 18 millones de colombianos que han hecho un ahorro individual no se puede poner en riesgo, y manifestó que sí debe haber una reforma pensional: “No se debe modificar la edad de pensión ni en hombres; no es justo que se paguen las pensiones más altas con los subsidios de los $ 20 billones de los colombianos”.

“Pero tenemos que buscar la forma, es que con esos recursos que ahorramos, tres millones de adultos mayores, que son los más pobres, tengan la posibilidad de tener una mesada de entre $ 330.000 y $ 500.000″, dijo Gutiérrez.

A esto, el exalcalde de Bogotá dijo: “Federico dice cosas que yo no he dicho. Nunca dije que los fondos de pensiones privados fueran a pasar al Estado, sino que las cotizaciones, a partir de la ley, entraban a un régimen de pilares. Le pedí que trajeran las grabaciones”.

“Lo que nosotros estamos proponiendo es una ley que permita acoplar los dos modelos, el del fondo público y el de los privados, de tal manera que se pueda hacer eficiente que todo colombiano y colombiana tenga derecho a pensionarse”, puntualizó.