Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía

VALLE

“Estamos luchando para que haya El País para rato”: María Elvira Domínguez

El principal diario del suroccidente celebra 70 años, en medio de la incertidumbre por el futuro de los medios regionales. Habla su directora.

24 de abril de 2020

SEMANA: ¿Qué significa para usted este cumpleaños número 70 de El País en medio de esta crisis mundial por el covid-19? 

María Elvira Domínguez Lloreda: Primero, es una alegría muy grande, sin duda, cumplir 70 años. Por otro lado, es algo que nos indica que debemos seguir adelante, tenemos que hacer nuestros mejores esfuerzos para poder sobrellevar estos tiempos de crisis que se viven en todo el mundo y evidentemente en las empresas periodísticas como la nuestra. Eso nos impulsa a continuar y valorar la importancia de El País para la región y los vallecaucanos. 

SEMANA: Los principales medios escritos de Colombia han sido golpeados por la crisis. ¿Hoy financieramente cómo está El País? 

M.E.D.L: El País fue admitido en un proceso de reorganización empresarial el pasado 17 de febrero, donde buscamos precisamente eso: reorganizar la compañía para poder cumplir con las acreencias que tiene la empresa, y tener más tiempo para adecuar la compañía a los nuevos modelos de negocio de los medios impresos, que nos hemos visto afectados principalmente por la caída en ingresos de publicidad, los cuales representan casi el 80 por ciento de los ingresos de la compañía. Y a eso hay que agregarle la crisis actual por la pandemia. Debemos trabajar mucho para que el impacto sea menor. 

SEMANA: ¿Hay El País para rato? 

M.E.D.L: Esperamos que sí. Estamos luchando para eso. Estamos trabajando duro, como muchas empresas, pero esta situación actual nos deja con mucha incertidumbre y sin mucha posibilidad de proyectar el futuro inmediato. Con la ayuda de Dios y toda la familia de El País, vamos a seguir adelante. 

SEMANA: ¿Por qué es importante no dar el brazo a torcer para que El País siga circulando? 

M.E.D.L: Yo creo que los medios de comunicación, en especial la prensa regional, son fundamentales. Nosotros, como otros medios regionales, hacemos una tarea fundamental para la construcción de democracia, para la información y el derecho a que la comunidad sea informada. Y eso también es porque compartimos unos valores de periodismo sano, confiable, que se fundamenta en la verdad. 

SEMANA: Hace tres años El País hizo una remodelación física orientada a un mejor desempeño digital, ¿ese es el futuro del periódico? 

M.E.D.L: Sin duda. Estamos en un proceso evolutivo y de transformación hacia lo digital, que todas las empresas periodísticas están haciendo. Cada vez la vida se vuelve más virtual y ahora en esta pandemia lo estamos comprobando. Por ejemplo, en estos tiempos estamos haciendo un periódico desde casa. La reforma de hace tres años no es solamente física, sino un paso estratégico para convertir la sala de redacción en una gran turbina generadora de contenidos para todas las plataformas. Esa decisión hace parte de la transformación digital de la compañía. Vamos avanzando en eso pero, en vista de la situación actual, creo debe ser más dinámica, porque ahí es donde van a estar las oportunidades a futuro.

SEMANA: El periodista Gerardo Quintero describió a El País como una casa grande. ¿Para usted qué representa este periódico? 

M.E.D.L: Ahí concuerdo mucho con Gerardo. El País es una casa grande, donde yo he estado durante los últimos 25 años. Podría decir que es mi segunda casa, y eso es porque todo el equipo del periódico es una familia. Somos un gran equipo y eso hace que uno se sienta como en casa, lo que nos anima a salir adelante y hacer nuestros mejores esfuerzos para que esto siga. 

SEMANA: El País ha sido una escuela de periodismo para muchas generaciones de comunicadores del Valle del Cauca…

M.E.D.L: Sin duda. El País desde hace muchos años ha tenido la fortuna de albergar a centenares de estudiantes a punto de graduarse, que luego se convierten en grandes periodistas. Algunos continúan en el periódico, otros se han retirado. Esta casa periodística ha sido una escuela maravillosa y en eso hemos sido bastante afortunados. 

SEMANA: ¿De estos 25 años al frente de El País qué es lo que más recuerda? 

M.E.D.L: Han sido muchos los momentos de alegría, pero lo que más me ha marcado en este tiempo es el compromiso y la lealtad de las personas que trabajan en El País. Ese amor y respeto que tienen por la compañía y lo que hacen en momentos de dificultad. También me ha marcado ese legado familiar que ha perdurado durante 70 años.