Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/11/2019 11:00:00 PM

Periodismo regional: coraje, criterio y compromiso

En Medellín se entregó el Premio de Periodismo Regional Semana-Grupo Argos, en donde el coraje, la reivindicación de derechos, el cansancio de la guerra, la resiliencia y los desafíos del posconflicto fueron los protagonistas.

Periodismo regional: Premio de Periodismo Regional Semana-Grupo Argos Ganadores del Premio de Periodismo Regional Semana - Grupo Argos: El país contado desde las regiones 2019

Desde hace 12 años, SEMANA realiza el premio de periodismo ‘El país contado desde las regiones’, que busca hacer un reconocimiento a este trabajo. En las últimas ediciones, organiza el galardón conjuntamente con el Grupo Argos y con el apoyo de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante la velada, el director de SEMANA, Alejandro Santos Rubino, explicó que “este premio es uno de los proyectos del corazón de SEMANA. Es el homenaje que les hacemos a nuestros colegas que en las regiones exponen sus vidas para poder llevar información de calidad a sus comunidades. Con el premio queremos reconocer el trabajo heroico, profesional y dedicado de los periodistas, a veces en regiones muy apartadas de Colombia”.

Escogió a los ganadores un jurado conformado por John Otis, corresponsal de National Public Radio y The Wall Street Journal en Colombia; Néstor Morales, director de Mañanas Blu; Martha Ortiz, directora de El Colombiano; Álvaro Sierra, director de France 24 en Colombia; Nora Sanín, exdirectora de Andiarios; Cristina Castro, directora de Semana.com; y el periodista Héctor Rincón.

Al deliberar, el jurado consideró que “el periodismo en las regiones está muy vivo y se interesa por los problemas sociales, por contar historias cotidianas, relacionadas con el medioambiente y con comunidades indígenas y campesinas; aunque también fue recurrente el tema del conflicto y la búsqueda por preservar la memoria del horror de la confrontación armada”.

Lea también: Estos son los ganadores del Premio de Periodismo Regional 2019

Precisamente, como el periodismo regional este año demostró un gran interés por el proceso del posconflicto, por la reconciliación, la resiliencia, el cansancio de la guerra y la memoria, el invitado especial de la noche fue Jesús Abad Colorado, quien ha fotografiado la cara del conflicto armado colombiano durante tres décadas.

Abad, haciendo uso de su registro fotográfico y su memoria magistral, narró el dolor de Colombia y la esperanza de un pueblo que se niega a vivir en penumbras. Destacó el rol de los periodistas regionales en la construcción de la verdad y en lograr que la tragedia de la guerra no se repita al preservar la memoria. “La memoria histórica es muy importante, y ahí los periodistas jugamos un rol trascendental. Mis colegas de las regiones nos honran. Necesitamos seguir saliendo a buscar estas historias llenas de humanidad”, dijo.

Para concluir la jornada, los organizadores entregaron el Premio Orlando Sierra al coraje de un periodista regional, llamado así en honor al periodista manizaleño asesinado el 30 de enero de 2002. Lo ganó Alfonso Luna, quien ha ejercido el periodismo en el departamento del Cauca por casi 40 años, a pesar de las múltiples amenazas que ha recibido.

“Hacer periodismo aquí en la región en medio de la guerra nos cuesta muchísimo y no tenemos financiación. Lo hacemos por una misión, un apostolado y una pasión de la que no podemos salirnos. Esto es un esfuerzo lleno de amenazas económicas, jurídicas y de vida para silenciarnos, pero aquí seguiremos”, aseguró Luna.

Le puede interesar: El testigo, la exposición imperdible en 2019

La historia de Alfonso, como la de los periodistas que reconoció esta nueva versión del Premio de Periodismo Regional, demuestra que “nuestros periodistas regionales son los ojos más fidedignos desde los cuales Colombia se ve a sí misma, y son un baluarte fundamental para los valores democráticos y para que sigamos viviendo en paz”, como dijo Alejandro Santos Rubino.

Los ganadores

Mejor fotografía: La controversial visita de Timochenko a Cali, de Jorge Eliécer Orozco Galvis, publicado en El País de Cali. La serie de fotos muestra los críticos momentos que vivió Rodrigo Londoño, alias Timochenko, como candidato a la presidencia por el partido de las Farc en su visita a Cali, cuando comenzaba su campaña. Al lugar muchos llegaron a abuchearlo y a lanzarle huevos, por lo que la Fuerza Pública tuvo que protegerlo. Los jurados lo consideraron un trabajo noticioso y oportuno, que muestra que a pesar de la competencia que seguramente tuvo en el lugar de los hechos, logró captar la esencia de la información.

Mejor aporte original a la radio: A orillas del Sangoyaco, de Joaquín Uribe Martínez y Lorena Gómez. La iniciativa presenta, por medio de buenas descripciones y entrevistas pertinentes, la realidad de la tragedia de Mocoa. Los autores cuestionan, dudan, preguntan. Muestran qué pasó y cómo sucedió, y de qué manera actúa la naturaleza, mientras entrelazan el relato que cuenta cómo es el municipio, su distribución, su historia y las anécdotas de la gente.

Mejor reportaje escrito: Bogotá indígena, de Edilma Prada, Willander González, Wendy Teteye, José Navia, Diana Gembuel, Didier Chirimuscay, David Arango, Juan Tovar, Luis Ángel Saavedra y Esteban Ponce de León, publicado en Agenda Propia. Este proyecto narra lo que viven los indígenas en Bogotá: su cosmogonía, sus penurias, el desarraigo, los recuerdos, el abandono, la violencia, las ganas de reinventarse, sus quehaceres en una urbe de cemento. Una completa investigación presentada en formato de texto y multimedia que habla de cómo unas comunidades son capaces de adaptarse a un mundo en el que no pidieron vivir, pero al que enfrentan con valentía sin olvidar su memoria y sus costumbres.

Mejor medio comunitario-Amparo Díaz Uribe: la emisora comunitaria Contacto Stereo de Cajibío. Este medio, además del periodismo y el servicio social, ha dedicado sus esfuerzos a que los habitantes del Cauca, una región particularmente afectada por el conflicto armado, tengan la posibilidad de alzar su voz, expresarse y reflejarse.

Puede leer: “Ser un periodista es una pasión por la verdad y la vida”: Jesús Abad Colorado

Premio Orlando Sierra al coraje de un periodista regional: el ganador, Alfonso Luna, representa el sentido del premio y honra a quienes lo han ganado en el pasado. Lleva 36 años ejerciendo el periodismo en una región apartada y problemática. Con un esfuerzo sostenido por años a punta de corazón y persistencia, ha sido la voz de una zona con pocos medios donde ejercer el periodismo puede costar la vida.

Proclama del Cauca cuenta realidades locales y dolores persistentes como la minería ilegal y la codicia de las fuerzas del mal en ese corredor de Santander de Quilichao, Cauca. Hacen su trabajo con valor y estoicismo, para responder a los exigentes retos contemporáneos del oficio en el territorio colombiano.

Las emisoras comunitarias Enfoque Oriente y Suba al Aire recibieron un reconocimiento y un estímulo de cinco millones de pesos para que continúen realizando su trabajo en sus territorios.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.