Home

Nación

Artículo

Cinco periodistas entregarán la publicación de las crónicas luego de visitar y convivir con los habitantes de esta población afectada por la violencia. | Foto: Claudia Rubio

DESARROLLO

Cronistas apadrinaron a niños de las veredas de El Salado

Cinco periodistas entre ellos Daniel Samper Ospina y Héctor Abad, entregarán la publicación de las crónicas sobre la experiencia en las veredas de El Salado.

3 de octubre de 2013

El 9 de octubre en el hotel 80-10 Urban Living Bogotá, Ayuda en Acción, la ONG española que financia proyectos de desarrollo para comunidades vulnerables en el país desde el 2006 y la Fundación Semana, lanzan el Programa de Apadrinamiento en Colombia. 


Cinco de los periodistas y fotógrafos más reconocidos del país, entre los que se encuentran Salud Hernández-Mora, Daniel Samper Ospina, Héctor Abad Faciolince, Ricardo Silva Romero y Jorge Enrique Rojas, entregarán la publicación de las crónicas sobre la experiencia en las veredas de El Salado – Bolívar, luego de visitar y convivir con los habitantes de esta población afectada por la violencia.

Los 4 objetivos específicos de intervención en las veredas de El Salado son:

1. Establecer la atención integral de la población de niños y niñas de 0 a 5 años.

2. Contribuir al mejoramiento de las condiciones de acceso al agua, impactando aspectos de salud y seguridad alimentaria de la población.

3. Generar una cultura empresarial y de emprendimiento en la comunidad que permita mejorar su productividad.

4. Promover y fortalecer el reconocimiento y el ejercicio pleno de los niños y niñas de las veredas de El Salado.

“Hemos identificado que existe la posibilidad de desarrollar el modelo de apadrinamiento en el país. Nuestros esfuerzos están concentrados en involucrar a los colombianos en las problemáticas sociales, pero con el propósito de promover acciones reales que permitan generar cambios estructurales en las condiciones de vida de la población más desfavorecida", asegura María Isabel Cerón, directora de Ayuda en Acción para Colombia.

Uno de los principales proyectos es la reconstrucción de El Salado, con un proyecto en las veredas del corregimiento: Santa Clara, Villa Amalia, La Emperatriz, Espiritano, El Bálsamo y Danubio para responder a las necesidades más urgentes que fueron determinadas por sus habitantes. 

Hasta el momento en El Salado se han beneficiado 343 familias dentro de las cuales se encuentran 435 mujeres, 512 hombres, 123 niñas y 138 niños.

Ayuda en Acción, creadora de esta iniciativa, es reconocida en el mundo por su trabajo en 22 países de 3 continentes desde 1981. En Colombia ha desarrollado distintos programas de apoyo en departamentos como el Cauca, Santander y Boyacá. Actualmente tiene presencia en Atlántico, Bolívar, Chocó, Cundinamarca y Valle del Cauca.

El Programa de Apadrinamiento, que beneficia a toda la comunidad sin excepción, destina los fondos a la financiación de proyectos prioritarios para la comunidad con el objetivo de impulsar la participación ciudadana con una visión más allá de suplir necesidades básicas de niños y familias, enfocada a un mejor futuro de comunidades específicas.