Home

Nación

Artículo

POLÍTICA REGIONAL

Periodistas y funcionarios se enfrascan en agria pelea ad portas de las elecciones en el Valle

La crispación política en vísperas de las elecciones atípicas en ese departamento se sale de tono y tiene ingredientes insólitos: periodistas y funcionarios se suman a una fuerte pelea.

Luis Ángel Murcia, corresponsal de SEMANA en Cali
16 de mayo de 2012

Si algún colombiano pensó que lo había visto todo en cuanto a marrullas políticas tras la acalorada rueda de prensa que terminó en gresca el pasado 26 de marzo en Cali, cuando el suspendido gobernador del Valle Héctor Fabio Useche quiso pronunciarse en torno a la sanción que le impuso la Contraloría, está equivocado.

Si bien el tema de comunicadores o medios locales que se ponen la camiseta en favor de un grupo político o gobernante, no es nuevo y por desgracia se convirtió en la regla general del periodismo regional, en ese departamento el asunto está tomando dimensiones incalculables y con ribetes que rayan en lo penal o como mínimo en lo disciplinario.

El más reciente rifirrafe ocurrió esta semana a través de las redes sociales (twitter), donde el gerente del canal regional Telepacífico, Alberto José Cobo Lora, se descargó con serios epítetos y señalamientos personales contra su antecesora Lorena Ivette Mendoza. Aunque no la menciona con nombre propio, la bajeza de los calificativos que allí emplea contrasta con la altura de su cargo y condición de funcionario público.
 
Al respecto la señora Mendoza dijo que no hablará del tema porque sencillamente le parece "bochornoso", mientras que Cobo le dijo a esta revista que atendería las preguntas después de una reunión urgente que tenía, aunque nunca devolvió la llamada.

Cabe señalar que Telepacífico es un canal oficial adscrito a la gobernación y Cobo Lora llegó allí durante los meses que Useche estuvo como mandatario; y Mendoza fue la gerente durante la era del gobernador encargado Francisco Lourido. Es decir estamos hablando de polos opuestos.

Lo preocupante del asunto es que el origen del problema sigue siendo el mismo argumento que se convirtió desde hace años en caballito de batalla en la región: La división entre quienes están con o en contra de los polémicos Juan Carlos Martínez Sinisterra y Juan Carlos Abadía, hoy atrincherados en los partidos PIN, MIO y Afrovides.

La consigna de estos últimos es acabar con la oligarquía del Valle, a quienes consideran sus enemigos. Mientras que en el otro extremo se encuentran desde empresarios hasta dirigente políticos conservadores o independientes que buscan erradicar, según ellos, las viejas conductas politiqueras y mafias que saquearon al Valle.

Lo triste de esa guerra política es que lentamente los medios locales se dejaron involucrar y la primera gran señal del fenómeno se pudo evidenciar con la acalorada rueda de prensa donde el ex senador y gerente de Radio Súper Cali, Humberto Pava, atacó verbalmente y cuestionó las preguntas que formuló una periodista (ver video http://www.youtube.com/watch?v=rCwaGJGoV6U ).

El tema es preocupante si recordamos que son los medios los llamados a informar imparcialmente y denunciar los abusos de poder de quienes gobiernan y que sin importar la condición política del periodista, (está en su derecho) es libre de interrogar.

Esa no ha sido la única metida de pata de Pava. Desde su tribuna radial en la emisora que gerencia, son continuos los ataques al subdirector de información y columnista del diario El País de Cali, Diego Martínez Lloreda. En su twitter Pava no pierde oportunidad para levantar ampollas, defender a Useche, al ex senador Martínez o su estructura.
 
Desde luego ataca a Martínez Lloreda recordándole su relación familiar con los prófugos de la justicia, Álvaro José y su hijo Jorge Alberto Lloreda Garcés, condenados a nueve años y medio de prisión por el desfalco de Corfipacífico. Por su parte Martínez Lloreda nunca ha respondido a los agravios e insultos de Pava.

La razón de los ataques se debe a que 'Martillo' como se llama la columna de opinión y el blog de Martínez, es considerado como uno de los más vehementes críticos de las andanzas políticas de los Juan Carlos. De hecho, su rigurosidad en las columnas y las investigaciones publicadas en el diario, le hicieron merecedor en 2011 del premio Simón Bolívar como periodista del año.

En Cali también es vox populi la famosa lista en la que tanto el ex gobernador del Valle Juan Carlos Abadía y el entonces alcalde de Cali Jorge Iván Ospina tenían numerosos contratos de prestación de servicios con periodistas. Muchos creen que gracias a esa lista los mandatarios gozaron de una positiva exposición en los medios locales y por eso tuvieron buena favorabilidad en las encuestas.

Van mucho más allá al asegurar que el actual gerente de Telepacífico, el señor Cobo Lora, es cuota de Pava en la administración Useche, tal como lo denunció otro blog muy popular en Cali, llamado Espartaco500. Otra prueba de esa cercanía son los numerosos twittes que se comparten en sus cuentas.

Nadie sabe hacia dónde va esa racha de opiniones mediáticas cargadas de odios y sectarismos. Lo único claro por ahora es que el periodismo local del Valle mordió el anzuelo de los políticos y al igual que ellos está padeciendo sus vergüenzas.