Home

Nación

Artículo

. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Personas con sida, con derecho a pensión de invalidez

Para la Corte Constitucional la capacidad de trabajo de quienes desarrollan el mal disminuye con el tiempo.

María del Pilar Camargo, periodista de Semana.com
14 de marzo de 2013

En un fallo que busca proteger a las personas con síndrome de inmunodeficiencia adquirida, SIDA, la Sala Plena de la Corte Constitucional determinó este miércoles que los trabajadores que tengan la enfermedad tendrán derecho a la pensión de invalidez.

Para el alto tribunal, el sida es una enfermedad que día a día deteriora notablemente la salud de la persona, por lo que su capacidad de trabajo disminuye con el paso del tiempo.

En ese sentido, falló que los administradores de pensiones deben omitir el porcentaje de estudio de capacidad laboral.

La Corte advirtió que las personas con sida tienen una protección especial por parte del Estado, el cual tiene que garantizar las tareas para proteger sus derechos debido a la vulnerabilidad que presentan en la sociedad.

Al respecto, el alto tribunal señaló que en materia de seguridad social, se les debe garantizar la pensión de invalidez a estas personas por la llamada vía de amparo, debido a las consideraciones constitucionales expuestas en la sentencia.

Esta decisión se toma tras ordenarle a un fondo de pensiones conceder, en un plazo de 48 horas, la pensión de invalidez a un trabajador que tiene sida y cuya incapacidad laboral fue calculada en el 53 %.

N de la R.: En un principio Semana.com informó que el fondo de pensiones que había negado la pensión de invalidez era Porvenir. Se aclara que el fallo no fue en contra de esa AFP. Presentamos excusas.