Home

Nación

Artículo

Hollman Morris fue gerente de Canal Capital.

FALLO

Personería archivó investigación contra Hollman Morris

El ente de control determinó que no hubo irregularidades en la suscripción de un contrato para programas de TV cuando fue gerente de Canal Capital.

22 de octubre de 2015

A pocos días de que el país viva una nueva jornada electoral, la principal ficha del Progresismo y cabeza de lista al Concejo de la capital, Hollman Morris, recibió una buena noticia. La Personería de Bogotá archivó una investigación que cursaba en su contra.   
 
Morris, que se convirtió en uno de los principales defensores del alcalde Gustavo Petro y llegó a ser el gerente de Canal Capital, desde donde apoyó los programas de gobierno de la actual administración, quedó absuelto en una investigación que le adelantaba la Personería por cuenta de la firma de un contrato para realizar 140 programas de televisión.
 
La queja fue interpuesta por Iván Darío Serrano, en julio del 2013, luego de que el concejal del partido de la U Javier Palacio presentara las denuncias en el cabildo de Bogotá y después de que enviara un comunicado de prensa de 13 folios.
 
La investigación contra Morris no era un tema menor. En su momento Palacio argumentó que Morris, en su calidad de gerente de Canal Capital, subcontrató a Rafael Poveda Televisión para que realizara la preproducción y producción de 140 programas de televisión que buscaban divulgar las actuaciones de los concejales.
 
Para el quejoso y Morris estaba impedido para subcontratar con el argumento de que Canal Capital no adelantó una licitación abierta como lo ordena la ley.
 
Además, el concejal aseguró que se habría podido generar un posible detrimento patrimonial. La razón, el canal contrató por 950 millones de pesos y subcontrató a Rafael Poveda por 542 millones de pesos.
 
Esos señalamientos se vinieron al piso. La Personería determinó en un fallo del 28 de septiembre que el canal podía celebrar, “todo tipo de contratos” incluidos los que están sujetos al régimen del derecho privado. En otras palabras, Morris estaba autorizado para subcontratar.
 
“No se vislumbra responsabilidad disciplinaria de los investigados (…) se evidencia que no incurrieron en falta alguna, susceptible de reproche disciplinado”, se lee en el fallo de ente de control.
 
El fallo da por terminada la investigación no solo contra Morris, también en contra de la directora de gestión corporativa de la Secretaria de Hacienda, Ángela María González, el director administrativo y financiero del Concejo de Bogotá, Luis Ascencio Mozo y la directora administrativa del Concejo, Johana Paola Bocanegra.
 
Hace pocos días Semana.com contó, con base en un derecho de petición entregado por la Personería de Bogotá, del 18 de septiembre, que la etapa de investigación contra Morris se había cerrado, y que el ente de control estaba listo para tomar una decisión para formularle cargos o absolverlo.
 
Pero diez días después de que se conociera la respuesta al derecho de petición, la Personería tomó la determinación de archivar la actuación, un tema que desconoció el portal ya que no se había notificado a los sujetos procesales.
 
Es más, Semana.com consultó a Morris sobre el proceso, y él aseguró que tenía información de que podría ser absuelto. Pero solo hasta este lunes 19 de octubre su abogado se notificó del fallo.
 
Así las cosas, la ficha del Progresismo para llegar al Concejo no tendrá ningún problema para concluir con su campaña.