Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/17/2001 12:00:00 AM

A pesar de la recesión

El último Estudio General de Medios demuestra que aún en medio de la crisis ha aumentado el consumo de televisión, revistas e Internet.

A pesar de la recesión A pesar de la recesión
El mas reciente Estudio General de Medios (EGM), presentado la semana pasada por la Asociación Colombiana de Investigaciones en Medios (Acim), sorprendió con sus resultados. En líneas generales reveló que en el último año, pese a la crisis económica que ha sacudido al país, hubo un crecimiento significativo en el consumo de medios de comunicación. En particular los más favorecidos con esta tendencia fueron la televisión, las revistas independientes e Internet.

En la actualidad, según los datos del EGM, el 91 por ciento de los colombianos ve televisión; el 78 por ciento oye radio; el 36 por ciento lee revistas de prensa y el 35 por ciento las independientes; el 25 por ciento lee periódicos, y un 14 por ciento usa en forma habitual Internet. Hay que resaltar que la mayoría de las personas de este grupo utilizan la red para acceder a los otros medios de comunicación.

En los últimos tres años el crecimiento en consumo más interesante, 10 puntos, es el de la televisión. Este fenómeno es producto de la combinación de la recesión económica nacional y de la consolidación del proceso de privatización de este medio. Por una parte la crisis económica —léase desempleo— obligó a los colombianos a quedarse más tiempo en su casa y, por ende, a buscar entretenimiento e información en el medio que tienen más a la mano y que no cuesta: la pantalla chica. Por otro lado, según Jorge Espinosa, coordinador técnico de Acim y de la investigación, “los dos canales privados, Caracol y RCN, han hecho grandes inversiones en tecnología y programación para alcanzar una mayor cobertura nacional”.

Las revistas, disparadas

Otro de los resultados más importantes del EGM es el fuerte repunte que tuvo la lecturabilidad de las revistas independientes, luego del ligero descenso que se registró el año pasado. En este momento existen 4.312.000 lectores de estos medios que reparten sus preferencias entre las revistas. Según el estudio las más leídas en su orden, son: SEMANA, Cromos, Tv y Novelas, Shock, SoHo, Aló, Diners, Tú, Condorito y Jet Set. La revista SEMANA sigue siendo, con un margen bastante amplio, la más leída, y tuvo un crecimiento en su lecturabilidad de 27 por ciento con respecto al año anterior. El EGM también muestra que cada una de éstas tiene un promedio de siete lectores secundarios por ejemplar. Esto significa que las revistas son un producto vivo, que circula de mano en mano, al que se le dedican entre 30 y 45 minutos de tiempo. Las revistas mensuales son las grandes triunfadoras en términos de lecturabilidad: 2.929.000 personas dicen leerlas y más del 80 por ciento se coleccionan por más de seis meses. Espinosa sostiene que “la recuperación de la lecturabilidad es el reflejo del trabajo hecho por las empresas para especializar y segmentar sus productos, pero también es el resultado del mejoramiento en la calidad periodística, gráfica y editorial de los mismos”.

Muchas personas piensan, en cambio, que el aumento en lecturabilidad del último año es tan grande, frente a la realidad de un país en crisis, porque el estudio se realizó durante el mes de septiembre, cuando tuvieron lugar los atentados en Estados Unidos. La verdad es que Acim detuvo el trabajo de campo la semana posterior a la caída de las Torres Gemelas para evitar, precisamente, que estos sucesos afectaran la medición. Una analista de mercados rebate también esta idea y cree que es un simple pretexto pues “la influencia real que se le atribuye a esta noticia en la medición es tan poca que, entre las 10 revistas más leídas, sólo dos son de actualidad e interés general y las ocho restantes difícilmente registran este tipo de informaciones”. Este punto lo que demuestra es que, si bien las revistas de actualidad e interés general continúan siendo las de mayor penetración en el mercado nacional, es evidente que cada día aumenta el interés por publicaciones de variedades, entretenimiento y farándula.

El éxito que tienen se debe en gran medida al hecho de que se han especializado en conquistar nichos determinados del mercado con gran calidad editorial y que responden a las necesidades y aspiraciones de sus consumidores. A través de estas páginas los lectores sueñan siempre con la posibilidad de mejorar su calidad de vida. Al respecto, una experta en consumo de medios dice que “el colombiano de hoy es más exigente que el de hace 10 años. Hay mentes globalizadas y hábitos de consumo que responden a tendencias universales en todos los estratos, especialmente en los bajos y medios, que quieren mejorar el nivel de vida”.

Otra tendencia que refleja el EGM, que explica también la preferencia por estas revistas, es que el perfil de lectores en Colombia es más joven que adulto. La edad promedio del consumidor de revistas oscila entre los 12 y los 24 años, seguidos por la franja de los que están entre los 25 y los 34 años. Además se observa una gran preocupación por la lectura en los estratos medio-medio y altos. En este género se destacan Fucsia y SoHo, con crecimientos de 163 y 137 por ciento, respectivamente, este año, conviertiéndose en las revistas de mayor crecimiento en la industria editorial. Fucsia ya circula en Venezuela y tiene planes de conquistar otros países y Soho también está entrando en un proceso de internacionalización. En medios impresos económicos la revista Dinero está en el primer lugar, seguida por Portafolio, La Nota, La República, Gestión y Gerente. Aunque todas crecieron de manera significativa llama la atención el caso de La Nota, que durante el último año tuvo un incremento del 188,5 por ciento.

Prensa e Internet

En términos generales la lecturabilidad de periódicos presenta un comportamiento estable a lo largo de los últimos tres años. En 1999 un 24 por ciento de colombianos leía prensa diariamente; en 2.000 lo hacía un 22 por ciento y en 2001 dice hacerlo un 25 por ciento. Según Ricardo Pérez, gerente del diario La República, “el estudio demuestra cómo en un año la lecturabilidad en la mayoría de ciudades del país aumentó, demostrando la necesidad diaria que tienen los colombianos de estar bien informados. Este estudio también demuestra el fortalecimiento del sector de los diarios en Colombia”. No obstante, el país sigue estando por debajo de naciones como Argentina y Brasil en esta materia.

El Tiempo continúa siendo el diario de mayor lecturabilidad. En comparación con el año pasado, en 2001 registró un incremento del 16,2 por ciento. Sin embargo en las regiones la prensa local ha consolidado su liderazgo y es El Heraldo, de Barranquilla, el medio de mayor circulación regional. En el caso de El Espectador, el EGM hizo la medición cuando se estaba transformando en dominical y el resultado fue un promedio de 227.100 lectores diarios. En los medios impresos las revistas de prensa han perdido lecturabilidad, aunque siguen siendo consideradas como un valor agregado que impulsa la circulación de los periódicos.

Finalmente, el EGM muestra que el tercer medio que ha crecido junto con la televisión y las revistas independientes en el último año es Internet. En los últimos tres años se ha triplicado el número de navegantes habituales en las autopistas de la información hasta llegar a un 14 por ciento. Este fenómeno se explica, entre otras razones, por la tendencia a la globalización pero también a la exigencia que tienen muchos consumidores de interactuar con los medios. De ahí que del ciento por ciento de personas que acceden a Internet el 36 por ciento lo hace para leer periódicos, el 23 por ciento para leer revistas, el 15 por ciento para la radio, el 8 por ciento para consultar información de cine y el 5 por ciento para acceder a los canales de televisión.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com