Home

Nación

Artículo

General Alberto Mejía | Foto: Daniel Reina

Judicial

Cancillería le habría anunciado al general Alberto Mejía que su embajada en Australia terminó

Fuentes de la Cancillería le confirmaron a SEMANA que ya le anunciaron al excomandante de las Fuerzas Militares al general Alberto Mejía que su comisión llegará a su fin.

10 de abril de 2021

La investigación que adelanta la Procuraduría por la presunta responsabilidad del exdirector de la Policía Óscar Atehortúa en el detrimento patrimonial de 5.364 millones de pesos, en la construcción de 51 casas fiscales, en San Luis, Tolima, destinadas al personal de la Escuela Nacional de Operaciones Policiales, ha avanzado a paso lento, apenas hace un par de semanas se reactivó el caso. Lo que sí parece ir a ritmo acelerado es su nombramiento en un cargo diplomático sin que esté clara su responsabilidad en estos hechos.

La Presidencia de la República ya publicó su hoja de vida en la página web, postulando como embajador de Colombia ante el Gobierno de la Mancomunidad de Australia. Quienes conocen de estos procesos saben que, por lo general, no se publican varias hojas de vida para el mismo cargo. En síntesis, Atehortúa ya tiene un pie en este cargo diplomático.

Esta es la publicación de la hoja de vida del exdirector de la Policía Oscar Atehortúa, siendo postulado a la Embajada de Australia.
Esta es la publicación de la hoja de vida del exdirector de la Policía Oscar Atehortúa, siendo postulado a la Embajada de Australia. | Foto: Página web Presidencia.

El general Óscar Atehortúa se retiró de su puesto como director de la Policía Nacional, tras 37 años en la entidad, siendo reemplazado por el general Jorge Luis Vargas, esto en el marco de una investigación que le adelantaba la Procuraduría, y por la cual incluso le solicitó a la Fiscalía abrir investigación contra el funcionario porque había tratado de intervenir, desde su posición de director, para que la investigación no avanzara.

Además, en su momento la Procuraduría había presentado una acusación disciplinaria, de 72 páginas, en las que se revelaban detalles de las irregularidades, señalando que Atehortúa habría tenido “desconocimiento del principio de responsabilidad, faltado a su deber de adelantar la revisión sobre la obra ejecutada y velar por la buena calidad del objeto contratado”.

El asunto es que Atehortúa, siendo nombrado director del Fondo Rotatorio de la Policía, a pesar de la obra de las 51 casa fiscales tenía evidentes retrasos y falencias en la calidad de la obra que estaban plenamente documentadas, habría favorecido al contratista con un acuerdo que prorrogaba la entrega de la obra, que aún no ha sido terminada.

Sin embargo, la fiscalía de Francisco Barbosa, tomó la decisión de archivar la investigación, argumentando que “intervino (Atehortúa) en la fase de liquidación de los contratos cuestionados. Sin embargo, está acreditado que, en su momento, manifestó inconformidades por el deterioro o no culminación de algunos frentes de obra, y que buscó una salida legal ajustada para evitar un detrimento patrimonial. En ese sentido, la Fiscalía no encontró elementos de responsabilidad contra el general Atehortúa Duque ni la configuración del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales por el cual era investigado”.

Decisión contraria a la ruta que llevaba la investigación en la Procuraduría, en la que el delegado para esta investigación, que fue cambiado con la llegada de la Procuradora Margarita Cabello, había señalado que “durante el trámite de la investigación, Atehortúa accedió a esta a través del capitán José Fernando Llanos a información que por reserva legal sólo debe ser conocida por el funcionario a cargo de la investigación”, lo que es irregular, además haber mandado a vacaciones de 400 días al inspector del Policía que lo estaba investigando.

La Procuraduría reinició el proceso contra el exdirector de la Policía hace tres semanas, pues se había congelado en el cambio de mando de Fernando Carrillo a Margarita Cabello, quien puso un nuevo responsable de la institución al frente de la investigación.