Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro | Foto: Carlos Julio Martinez / SEMANA

BOGOTÁ

Petro: “A mí no me asusta la revocatoria”

El Alcalde Mayor, Gustavo Petro, le dijo a Horacio Serpa que seguirá adelante con su programa de recolección de basuras y que no le asusta que le vayan a revocar el mandato.

18 de diciembre de 2012

Gustavo Petro no le teme a la revocatoria. Y en uno de los días más críticos en materia de aseo para la ciudad por el cambio de modelo para la recolección de basuras, él se muestra tranquilo, confiado. Así, al menos, se mostró ante Horacio Serpa, el director del portal la Ola Política, quien lo entrevistó hace unas horas.
 
Ante la pregunta del ex constituyente, excandidato presidencial y exjefe del Partido Liberal, de qué creía que iba a pasar en lo que se ha llamado el Día D por la entrada del nuevo modelo de recolección de basuras, Petro insistió en su tesis: "Los que hablan del día D están esperando que la ciudad se llene de basuras, para demostrar la ignorancia del gobierno distrital y a partir de ahí lograr dos objetivos: la restitución de los contratos por vía de hecho de los operadores privados, que vienen ganándose 120 mil  millones de pesos al año, y por otra parte lograr las condiciones políticas que permitan la revocatoria".

Para el alcalde, "este día es importante porque entra a operar una empresa pública en el aseo, lo que hace unos veinte años no ocurría. Con tecnologías modernas, formas nuevas de organización y con el cometido además de asear la ciudad, de permitir las condiciones de inclusión material de las familias recicladoras en condición de igualdad dentro del modelo de aseo, que es la orden que impartió la Corte Constitucional".

Petro insistió que su programa dará tan buenos resultados que seguro será replicado por otras ciudades. "Así es, porque este debate generó una gran solidaridad en Medellín, en Manizales, en Bucaramanga, en la Costa, en Cali… Cada entidad territorial vio que su problema empezaba a ser dirimido por la pelea que se estaba dando en Bogotá.  Si Bogotá triunfa, ellos podrán también adecuar sus propios modelos de servicios públicos a la realidad de la autonomía territorial".

El alcalde de la capital reiteró que cuenta con el aval del presidente Juan Manuel Santos a pesar de que éste ha dicho que intervendrá en caso de que haya amenaza de una emergencia sanitaria. "Yo pienso que sí. Él (Santos) me manifestó que respetaba la autonomía que teníamos. No es que haya dicho "me gusta el modelo que está planteando", sino que respetaba la autonomía del Distrito".

Y, finalmente, se mostró sereno por la posibilidad de que esta situación sea la semilla que genere en una revocatoria de su mandato. “Se supone que una revocatoria se hace porque el mandatario ha incumplido el mandato popular. El mandante, que es la población que votó, ha dado un mandato al mandatario, y este se va si no cumple el mandato. Esa es la lógica de la revocatoria. Pero aquí lo que tenemos son dirigentes a los que no les gusta mi forma de gobernar, y que fueron derrotados en las urnas. Cuando ganó Uribe, ¿yo que podía hacer? Pues no me gusta y le hago oposición. Pero no se me ocurre decirle que se tiene que ir o hacerle un golpe de Estado. Esa es una perversión de la figura de la revocatoria, que a mí no me asusta”.