Home

Nación

Artículo

El alcalde Petro explicó su propuesta de movilidad. | Foto: Guillermo Torres

FOROS SEMANA

Petro dice que metro pesado debería ir por la avenida Caracas

En el Gran Encuentro sobre la Movilidad en Bogotá, el alcalde, Gustavo Petro, señaló sus tres prioridades frente al transporte de los bogotanos: Peatonalización, bicicletas y transporte público. Insistió en el metro ligero por la carrera séptima.

18 de abril de 2012

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que el metro pesado propuesto por algunos sectores para que sea la solución de movilidad de la carrera séptima, es inviable y que en cambio este sistema puede pasar mejor por la Avenida Caracas. Dijo que para tomar esa decisión, su administración está esperando los estudios del Banco Mundial.

"(El metro pesado) obligaría a que Transmilenio salga de esta vía y depende de los estudios", resaltó. Hasta ahora no se conocía la intención de que se cambiara el sistema Transmilenio por el metro pesado, por lo que pidió que se tomara esta declaración con tranquilidad pues es una idea en estudio.

El argumento es que por la avenida Caracas la demanda es de 50.000 pasajeros hora 'pico' y va en aumento y por la carrera séptima alcanza apenas los 20.000 usuarios.

En su declaración reafirmó que el tranvía o metro ligero es el sistema más adecuado para la ciudad en el borde oriental. "Nosotros queremos 80 kilómetros de estructura férrea". Según el mandatario los modos férreos se pueden adaptar fácilmente para que se aumente la demanda de pasajeros.

El mandatario señaló que existen estudios realizados por la empresa española Sener en los cuales se dijo que por la séptima se podría construir el un sistema férreo. "El metro ligero no es improvisado".  

Otra de las ventajas para Petro es el costo de la construcción del metro ligero ya que vale menos. Según el alcalde el kilómetro para este sistema de transporte costaría 20.000.000 y se podría reducir a la mitad. Criticó que se piense en Transmilenio cuando el kilómetro en la calle 26 costó 40.000.000 millones de dólares.

Dijo que el metro ligero es un modo flexible cuya demanda se puede aumentar. Además insistió en que en la ciudad se puede pensar en sistema férreo eléctrico por los recursos hídricos que tiene el país.

Prioridades

Petro también señaló lo que considera son los grandes cambios en el transporte de la ciudad entre ellos, avanzar hacia un sistema de transporte multimodal, (varios sistemas de transporte), en el cual la prioridad es la peatonalización de vías y el rediseño de estas para que por allí transiten los ciclistas.

Según el mandatario es hora que se le dé la prioridad al transeúnte y por ello no solo va a hacer que algunas vías sean peatonales como sucede ya en la séptima, sino que también se van a cambiar los tiempos de los semáforos. "Con eso queremos priorizar al peatón".

El otro anuncio es que las bicicletas van a transitar por las vías que usan los carros. Estas van a estar pintadas y la idea es que se construyan 300 kilómetros. "Es una red, no es una ruta con un principio o final irracional". Todo estará integrado a los demás modos de transporte.

Dijo que la propuesta la va a presentar en el Plan de Desarrollo de la ciudad el cual va a iniciar su discusión en 20 días en el Concejo capitalino. Para ello aseguró que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ya adelanta los estudios por dónde van a transitar las bicicletas.

La tercera prioridad de Petro es el sistema masivo de transporte que en su concepto debe ser multimodal, es decir, metro, tranvía y Transmilenio, "pero este transporte público deber ser eficiente", señaló.

Sin embargo, según el mandatario no se descarta que se hagan más vías para los articulados. "En los próximos años se deben hacer 70 kilómetros de vía para Transmilenio".

Finalmente dijo que el modo férreo tiene varias ventajas entre ellas que es eléctrico. En la propuesta del mandatario capitalino la mayor apuesta es desestimular el uso del carro. "Las ciudades del mundo avanzan en movilidad desestimulando el vehículo particular y estimulando el transporte público", puntualizó, Petro.