Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Petro, con la mirada puesta en la Corte Constitucional

En medio de un tenso debate, ese alto tribunal decidirá sobre la ley que reglamenta las revocatorias de mandato.

María del Pilar Camargo, periodista de Semana.com
17 de junio de 2013

En vilo se encuentra el proceso de revocatoria del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por cuenta de la decisión que tomará esta semana la Corte Constitucional frente a la ley estatutaria que reglamenta los mecanismos de participación ciudadana.

Como el tiempo para decidir se agota, ese alto tribunal definirá en los próximos días las reglas que regularán las revocatorias de mandato.

La Corte también puede devolver la iniciativa al Congreso por errores de trámite, ya que el proyecto no fue aprobado con votación nominal. En el Legislativo, el proyecto corre el riesgo de hundirse debido al poco tiempo que falta para que se termine la legislatura.

Al igual que el proceso de revocatoria del alcalde Petro, otra decena de casos de participación ciudadana está inmersa en la incertidumbre. Si llegara a avalarse este proyecto, se aplicarían varios cambios. Uno de ellos es la reducción de los porcentajes para convocar las elecciones.

En la Corte, el gran debate es la vigencia de la ley. Mientras algunos magistrados aseguran que si el proyecto supera el control constitucional debe ser aplicado inmediatamente y sin restricción, otros afirman que los cambios no se deben aplicar a las revocatorias de mandato que están en curso, es decir, no debe tener carácter retroactivo.

Si se decide por una ley retroactiva, se requerirán unos 600.000 votos para revocar al alcalde Petro. En caso contrario, se necesitarían cerca de un 1.200.000 votos.