Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro dejó listos los estudios del metrio.

MOVILIDAD

Petro no adjudicará el metro de Bogotá

La administración distrital espera dejar listos los pliegos del contrato, pero será el alcalde entrante quien firme.

17 de junio de 2015

Los tiempos no le dan al alcalde de Bogotá Gustavo Petro para que adjudique la obra del metro antes de que termine su administración. Así lo reconoció el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), William Camargo, quien afirmó que se deben surtir varios procesos antes de la firma.

El primero de ellos es que se firme el Conpes, es decir, el documento que da viabilidad financiera por parte del gobierno nacional al sistema de transporte. También se debe terminar el proceso con la Financiera de Desarrollo Nacional para estructurar los pliegos, cuyo producto final será el contrato para la construcción de la primera línea de este sistema de transporte.

“Será la siguiente administración la que adjudique una licitación internacional que fácilmente puede tardar entre nueve  y 11 meses. Es un tema de alta complejidad técnica que requiere músculo financiero”, dijo el director del IDU.   

La administración Petro espera abrir los prepliegos y hacer ajustes y dejar que el entrante alcalde sea el que firme la adjudicación. Amigos y contradictores de la alcaldía Petro le reconocen al mandatario que dejó los estudios terminados.

Entre los temas que están para la aprobación, está la creación de la empresa metro que sería la encargada de gerencia del sistema de transporte. Por ahora esta idea está en estudio.

“No descartamos la posibilidad de crear una empresa metro, pero hay que preguntarle al Concejo de Bogotá si están dispuestos a aprobarnos el tema si decidimos presentarlo”, dijo la secretaria de Movilidad María Constanza García.   

Mientras el gobierno va a financiar el 70 % de la obra del metro con vigencias futuras, la Administración Distrital busca concretar 4,1 billones de pesos que le corresponden.

Ahora se sabe que el dinero saldría del cupo de endeudamiento que equivale a 2,4 billones de pesos, además el dinero de la sobretasa a la gasolina, unos 2,6 billones de pesos, más 700.000 millones más que se recogerían de los dividendos provenientes de la ETB.