Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe y Gustavo Petro.
El expresidente Álvaro Uribe y el candidato Gustavo Petro. | Foto: Semana

POLÍTICA

“Petro promueve el Estado burocrático, derrochón”: expresidente Álvaro Uribe

El exmandatario se despachó en Twitter contra el candidato presidencial por el Pacto Histórico.

20 de mayo de 2022

Este viernes 20 de mayo, muy temprano, el expresidente Álvaro Uribe aprovechó su cuenta en Twitter para despacharse nuevamente en contra del candidato a la Presidencia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro.

El exmandatario le controvirtió varias de sus propuestas para llegar a la Presidencia y dijo que él, supuestamente, “promueve el Estado burocrático, derrochón, monopólico, que anula al Estado social”.

Uribe, entre el listado de cosas que le sacó a relucir a Petro, le recordó el problema de las basuras cuando fue alcalde de Bogotá. Le dijo que fue un “desastre” y que dejó la salud de la capital del país “quebrada”.

“Petro, para resolver el problema de las basuras de Bogotá, promovió un monopolio social estatal que terminó en carros chatarra. Y para atender el problema de la salud amplió a 50 mil individuos en contratación de personal”, dijo Uribe.

También aprovechó para cuestionar algunos temas bandera de Petro, de cara a su carrera a la Presidencia de la República.

“Petro para resolver el problema del desempleo propone crear 200 mil puestos burocráticos. Cuánto mejor otorgar crédito y capital semilla a 200 mil jóvenes emprendedores. Para salud propone estatización total y en su equipo están ladrones de la salud estatal y cooperativa. Cuanto mejor continuar el saneamiento que hace el actual Gobierno y avanzar en prevención como se ha demostrado con la vacunación (sic)”, indicó Uribe.

A su vez, le mencionó a Petro lo relacionado con las pensiones en Colombia.

“Petro para pensiones propone eliminar los fondos de los trabajadores. Disimula hablando de un primer pilar que hoy existe con la garantía de pensión mínima. Cuánto mejor mantener el alto crecimiento económico, disminuir la informalidad y tener cobertura universal del Adulto Mayor con garantía de no pobreza”, señaló el expresidente.

“Petro es el candidato del brazo armado del castrochavismo y el narcoterrorismo”

En esta campaña presidencial, Uribe, más que promover públicamente a un candidato en específico, aunque los congresistas de su partido están con Federico Gutiérrez, se ha dedicado a criticar a Petro.

A diario, el exmandatario usa su cuenta de Twitter para lanzar críticas contra el candidato del Pacto Histórico y este miércoles revivió un término que fue muy efectivo para su grupo político en las elecciones de 2018: el castrochavismo.

“El ELN exige votar por Petro, las Farc exigen votar por Petro, el Clan del Golfo exige votar por Petro, se confirma que Petro es el candidato del brazo armado del castrochavismo y del narcoterrorismo”, sentenció Uribe en sus redes sociales.

El expresidente y jefe natural del Centro Democrático reprochó que el candidato del Pacto Histórico se muestre como el cambio.

“Los ladrones de salud están con Petro, los que quieren perdón judicial se arriman a Petro, él se cree Gaitán o Galán, denuncia que lo quiere asesinar una persona del Centro Democrático, partido respetable que lo protegió eficazmente”, manifestó Uribe en su video.

Uribe y el hoy candidato del Pacto Histórico han mantenido una enconada rivalidad política desde hace varios años, pero pocas veces los señalamientos habían subido tanto de tono.

El pasado martes, por ejemplo, Uribe acusó a Petro de “congraciarse” con Iván Márquez, quien -cabe recordar- traicionó el acuerdo de La Habana y hoy es líder de una disidencia armada.

“Petro, para congraciarse con narcoterroristas como Iván Márquez, anuncia cambios a la extradición que la harían imposible. Además de las 200 mil hts de coca del Acuerdo de La Habana, Petro ofrece al narcoterrorismo el seguro de no extradición”, apuntó el exmandatario.

¿Castrochavismo?

Este temor ha sido canalizado por el Centro Democrático en los últimos años, primero para oponerse al acuerdo con las Farc y luego, en 2018, para hacerle contrapeso al senador Petro, quien es asociado por el uribismo con una tendencia ideológica similar a la de Venezuela.