Home

Nación

Artículo

Riomar y Suroccidente son las primeras localidades en donde están autorizados a abrir los negocios de comercio al por menor. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Pico y cédula en Barranquilla del 27 de julio al 2 de agosto: las restricciones

La Alcaldía anunció la autorización para la apertura gradual de negocios, previa autorización de protocolos. Sigue restricción de dos dígitos.

27 de julio de 2020

La Alcaldía de Barranquilla informó hace unas semanas que las medidas de aislamiento en la ciudad se tomarían de acuerdo con la actualización de la tasa de contagios y fallecimientos por el coronavirus. Con base en esto, y en las proyecciones positivas que hacen las autoridades, en las últimas horas fueron anunciados cambios en las restricciones del aislamiento preventivo.

La administración distrital comunicó la reapertura gradual para los establecimientos de comercio al por menor, que previamente hayan realizado el trámite y tengan la autorización de sus protocolos de bioseguridad y compromiso de aforo.

Desde este lunes pueden hacer su reapertura para la atención al publico aquellos negocios ubicados en las localidades Riomar y Suroccidente; el jueves, los establecimientos de la localidad Norte-Centro Histórico, y el 3 de agosto en la Metropolitana y Suroriente.

Barranquilla es la ciudad de la región Caribe y la segunda del país con las cifras más altas en la pandemia. El informe más reciente del Instituto Nacional de Salud reporta 27.523 casos positivos de coronavirus y 1.414 fallecimientos, para una tasa de letalidad de 5,14 por ciento.

Según el alcalde Jaime Pumarejo, la reactivación gradual se hace con base en “una tendencia a la baja en indicadores clave del virus, con cifras destacables como reducción histórica de la ocupación de UCI, caída de la tasa de positividad por covid-19 y disminución de la tasa de letalidad”.


Balance de contagios y fallecimientos en Barranquilla hasta este lunes 27 de julio.

“Esto no quiere decir que bajaremos la guardia; por el contrario, el llamado al autocuidado es ahora más fuerte que nunca porque estamos en el momento más riesgoso”, expresó Pumarejo.

Durante la semana previa a la reapertura, según un comunicado de prensa, el equipo de control y seguimiento de la Alcaldía realizó más de 1.100 visitas y más de 1.000 validaciones virtuales a establecimientos comerciales, además de talleres de formación. Para la verificación del cumplimiento de los protocolos anunció operativos con un pie de fuerza de 200 funcionarios y uniformados de la Policía Metropolitana y del Ejército.

La ciudad seguirá en aislamiento preventivo obligatorio al menos hasta el 9 de agosto, por lo que solo estará permitida la circulación de personas y vehículos incuidos en las excepciones consignadas en el Decreto 0523. El ‘pico y cédula’ de dos dígitos por día también sigue vigente. Empieza con 4-5 este lunes, continúa el martes con 6-7 y así sucesivamente

“Seremos estrictos en la vigilancia, no solo del cumplimiento de la restricción, sino de las medidas de bioseguridad que deben guardar los establecimientos habilitados”, dijo Pumarejo.

De igual forma rige la ley seca para los fines de semana. Los niños y adolescentes que se encuentren en el rango de edad de 2 a 17 años podrán salir una hora domingos, martes y jueves en el horario comprendido entre las 3:00 y las 5:00 de la tarde, que para el puente festivo de la conmemoración de la Batalla de Boyacá empezará el viernes 6 de agosto a las 8 de la noche y terminará el 10 de agosto a las 5 de la mañana.

Entre las nuevas disposiciones se estableció que los adultos mayores de 70 años podrán salir 2 horas diarias en el horario comprendido entre las 4 y las 6 de la tarde. Los niños y adolescentes entre los 2 y los 17 años podrán salir una hora, los domingos, martes y jueves, en el horario comprendido entre las 3 y las 5 de la tarde.

La actividad física individual de 2 horas diarias para los adultos entre 18 y 69 años podrá realizarse entre las 5:00 y las 8:00 de la mañana y entre las 5 de la tarde y las 8 de la noche.