bogotá

Pico y cédula Bogotá: rotación y restricciones 10 al 16 de agosto

La alcaldesa Claudia López indicó que en los próximos días dará a conocer la estrategia que se llevará a cabo en la ciudad durante el mes de agosto, en la cual la ciudad seguirá en una situación delicada pasando el primer pico de la pandemia de la covid-19.


Durante esta semana finalizará la cuarentena estricta por localidades implementada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en los sectores de Suba, Engativá y Barrios Unidos, que se encuentran en confinamiento riguroso desde el pasado 14 de agosto.

Según la administración Distrital, la medida ha permitido la estabilización en la ocupación de las UCI en la ciudad y el nivel de contagio se ha estabilizado en prácticamente en todas las localidades, en medio de la lucha de la capital por mitigar los efectos de la pandemia de la covid-19.

La alcaldesa Claudia López informó a su vez que 463.458 hogares que estuvieron en aislamiento riguroso han sido beneficiados con mercados y renta básica entre el 13 de julio y el 9 de agosto. "Seguimos trabajando para llegar todos los días a familias pobres y vulnerables en Bogotá", expresó la mandataria.

Por el momento, el pico y cédula se mantiene en medio del aislamiento riguroso que impuso restricciones para ingresar a cualquier establecimiento, para el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, servicios bancarios, financieros y notariales, atención al ciudadano en entidades públicas, prestación de cualquier otro tipo de servicio excepto los de salud, farmacia y funerarios, entre otros.

Así las cosas, las autoridades locales indicaron que la medida funcionará durante esta semana de la siguiente manera: en los días pares no podrán circular cédulas pares y en los días impares no podrán circular cédulas impares.

Este lunes (10 de agosto), miércoles (12), viernes (14) y domingo (16) podrán entrar a mercados, bancos, notarías y a establecimientos comerciales o públicos las personas con cédula terminada en número impar: 1, 3, 5, 7, 9; por su parte, el martes (11), jueves (13) y sábado (15) la medida será para las cédulas terminadas en par: 0, 2, 4, 6, 8.

Hay que tener en cuenta entre las restricciones establecidas en el Decreto 169 de 2020 está que en las tres localidades con cuarentena estricta habrá restricción de la movilidad y se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas entre viernes y domingo desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. Según la alcaldesa de Bogotá, no se trata ni de una ley seca ni de toque de queda, sino que es un llamado a los ciudadanos para que se cuiden desde sus casas.

De acuerdo con las cifras más recientes del Ministerio de Salud, de los 387.481 casos positivos de coronavirus confirmados en el país, 133.423 se encuentran en la ciudad de Bogotá, en donde las localidades más afectadas por la covid-19 son Kennedy (18.328 casos), Suba (15.046), Ciudad Bolívar (10.268), Engativá (15.538) y San Cristóbal (6.817).

Por último, Claudia López aseguró que en los próximos días dará a conocer la estrategia que se llevará a cabo en la ciudad durante el mes de agosto, en el cual la ciudad seguirá en una situación delicada pasando el primer pico de la pandemia de la covid-19. "Esta semana propondremos las medidas que nos permitan estudiar, trabajar y seguirnos cuidando a partir de septiembre y hasta diciembre. Los niños y jóvenes serán nuestra prioridad", dijo.