Home

Nación

Artículo

Pico y cédula en Bogotá, Cartagena, Ibagué y otras ciudades este 17 de septiembre | Foto: Archivo Particular/Alcaldía de Valledupar

NACIÓN

Pico y cédula en Bogotá, Cartagena, Ibagué y otras ciudades este 17 de septiembre

Conozca algunos cambios que se están realizando en el país respecto a esta medida que se utiliza para mitigar la propagación del coronavirus.

17 de septiembre de 2020

Cada vez son más las ciudades que levantan la restricción del pico y cédula como una medida para evitar la propagación del coronavirus. La última que se sumó a la lista fue Bucaramanga. Sin embargo, después de una reunión con los alcaldes de Floridablanca, Piedecuesta, Girón, San Gil, Socorro y Barrancabermeja, el gobernador Mauricio Aguilar anunció que la medida del pico y cédula sigue en estos municipios pero con una variación.

Los mandatarios mantuvieron el toque de queda de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana todos los días. Esto con el fin de evitar eventos sociales como fiestas. Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, informó que además de levantar la medida de pico y cédula, su toque de queda regirá desde las 11:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.

Entretanto, en otras ciudades del país como Bogotá, Cartagena e Ibagué continúa rigiendo esta restricción. En la capital del país, solo podrán salir este jueves 17 de septiembre a hacer cualquier diligencia bancaria, notarial y demás las personas cuya cédula termine en números pares (0,2,4,6 y 8). Sin embargo, en el caso de Cartagena, mediante decreto 1057 del 15 de septiembre de 2020, el alcalde William Dau, extendió hasta las 00 horas del 1 de octubre, el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable en todo el Distrito de Cartagena.

En esta oportunidad el pico y cédula varía. Los días pares circularán las personas cuyo último dígito de la cédula sea par y los días del mes cuya fecha del calendario sea impar, pueden circular las personas cuya cédula termine en número impar, contrario a cómo funciona la medida en otras ciudades. Así las cosas, para hoy, jueves 17 de septiembre, en Cartagena podrán salir las personas con documentos terminados en número impar (1,3,5,7 y 9).

En Ibagué, el pico y cédula rige de la siguiente manera: los lunes circularán las personas cuya cédula termine en 0, 1, 2 y 3; los martes los números 4, 5, 6 y 7; los miércoles 8, 9, 0 y 1; los jueves 2, 3, 4 y 5; los viernes los 6, 7, 8, y 9; mientras que los sábados serán los 0, 1, 2, 3 y 4 y finalmente el domingo los dígitos 5, 6, 7, 8 y 9.