Home

Nación

Artículo

Cuarentena en Bogotá
Nuevas restricciones en Bogotá | Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

NACIÓN

Pico y cédula en Bogotá: consulte cómo será la medida este jueves 8 de abril

Recuerde que solo está permitido que un miembro de la familia se acerque a los locales comerciales a abastecerse de mercado o lo que se requiera en el grupo familiar.

7 de abril de 2021

Desde el martes 6 de abril, Bogotá adoptó de nuevo algunas medidas que buscan evitar aglomeraciones en sectores comerciales, así como en diversas entidades en las que los bogotanos adelantan diligencias.

Una de las más importantes es la medida de pico y cédula, que regirá hasta el 19 de abril, con la que se busca evitar el contagio y propagación de la covid-19.

Este jueves 8 de abril estarán bajo esta restricción quienes tengan cédula terminada en número par (2, 4, 6, 8 y 0), mientras que las personas que tienen cédulas con el último dígito impar no tendrán pico y cédula.

La medida rige para el ingreso a establecimientos abiertos al público para realizar actividades como la adquisición y el pago de bienes y servicios; la compra de cualquier producto al detal y al por mayor; los servicios bancarios, financieros y notariales; atención al ciudadano en entidades públicas, y prestación de cualquier otro tipo de servicios, excepto los de salud, farmacia y servicios funerarios.

Adicional a esto, solo está permitido que un miembro de la familia se acerque a los locales comerciales a abastecerse de mercado o lo que se requiera en el grupo familiar, el cual deberá realizar estas actividades cuando no tenga pico y cédula.

Excepciones de la medida

Pensando en la atención de necesidades primordiales, así como la no afectación a varios sectores económicos, la restricción tiene algunas excepciones. Es así que la medida no aplicará en los siguientes casos:

1. Los servicios y trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos que para su realización requieran la comparecencia simultánea de dos o más personas.

2. La persona que les sirve de apoyo a adultos mayores, personas en condición de discapacidad o enfermos con tratamientos especiales que requieren de acompañamiento para realizar actividades o trámites.

3. El personal médico y demás vinculados con la prestación del servicio de salud debidamente identificados.

4. La distribución de los combustibles líquidos derivados del petróleo, de conformidad con lo previsto en el Decreto Nacional 1521 de 1998.

5. Las actividades realizadas en hoteles y servicios de hospedaje, los establecimientos de la industria gastronómica, los gimnasios, así como lugares recreativos, turísticos, religiosos y culturales de Bogotá, como parques, museos, cines, teatros, entre otros.

Coronavirus en Bogotá

Estas medidas son la respuesta a los altos índices de contagio y fallecimientos que presenta actualmente Colombia a causa de la covid-19. De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud, el país llegó a un total de 64.767 muertes acumuladas.

A la fecha, Bogotá sigue siendo el territorio más afectado de todo el país, con 699.976 contagios desde que inició la pandemia y 14.528 fallecidos a causa de esta enfermedad.

Por esa razón, y pese a que esta restricción, así como la cuarentena general que tendrá lugar desde el sábado 10 hasta el lunes 12 de abril, hayan cambiado los planes de muchos capitalinos, la adopción de estas medidas son parte del autocuidado que cada uno debe implementar, igual que el lavado contante de manos, el uso adecuado del tapabocas (cubriendo boca y nariz) y mantener en la medida de lo posible el distanciamiento con personas de las que se desconocen sus hábitos de cuidado frente a esta emergencia sanitaria.