Home

Nación

Artículo

Coronavirus: la burocracia disminuyó el ritmo de vacunación en Antioquia
Coronavirus: la burocracia disminuyó el ritmo de vacunación en Antioquia | Foto: Semana. David Estrada

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Medellín el 11 de abril: consulte cómo regirá la medida este domingo

El incumplimiento de la medida acarrea una multa de 936.000 pesos.

10 de abril de 2021

Como parte de las medidas de restricción para mitigar la propagación de la covid-19 en Medellín, este domingo regirá la medida de pico y cédula y solo una persona por hogar podrá salir a abastecerse con productos de primera necesidad.

Para este domingo 11 de abril, el pico y cédula aplica para las personas con números de cédulas terminadas en dígito impar, es decir, 1,3,5,7 y 9, quienes podrán salir a realizar diligencias en establecimientos comerciales.

Quienes incumplan la medida tendrán que pagar una multa de 936.000 pesos.

El pico y cédula, toque de queda y ley seca son las medidas que rigen hasta el 19 de abril en los 125 municipios de Antioquia, incluyendo la ciudad de Medellín y sus cinco corregimientos, además los diez municipios del Valle de Aburrá.

Fortalecimiento de las medidas

Debido a que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, está por encima del 90 %, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció más medidas de restricción.

El mandatario señaló que habrá toque de queda continuo y cierre completo desde este jueves 8 de abril a las 8:00 de la la noche hasta las 5:00 de la mañana del lunes en Medellín, el Valle de Aburrá, Valle de San Nicolás y algunos municipios del occidente antioqueño.

Los municipios con restricciones serán: Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas, El Carmen de Viboral, El Retiro, Santuario, Guarne, La Ceja, Marinilla, La Unión, Rionegro, San Vicente, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo, Heliconia, Angelópolis, Ebéjico y Armenia Mantequilla.

Además, se mantiene el pico y cédula en la modalidad de pares e impares. También se mantendrá la ley seca en los 125 municipios del departamento. El gobernador encargado afirmó que se mantendrán las excepciones propias del toque de queda como personal de salud. En este decreto también se incluye en las excepciones del pico y cédula a las personas que tienen su llamado para el plan de vacunación.

“Las personas que ya están citadas para aplicar la vacuna no se les aplicará la medida de pico y cédula para que puedan asistir a su cita sin problema”, afirmó el gobernador.

Coronavirus en Colombia

Este sábado, el país vivió un nuevo aumento de casos reportados, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Colombia sumó este sábado 14.509 nuevos casos y 325 muertes por coronavirus, luego de procesar 71.163 pruebas, de las cuales 38.490 fueron PCR y 33.123 de antígenos, según el balance diario del Ministerio de Salud

Con las cifras de este sábado, el total de fallecidos ascendió a 65.608. Según la cartera de Salud, hay un total de 2.375.176 colombianos que han logrado superar el virus y 69.281 casos activos en todo el territorio nacional.

Las zonas del país en las que más se confirmaron los nuevos casos de coronavirus este sábado fueron Antioquia con 4.371, Barranquilla con 2.604, Bogotá con 1.706, Valle con 1.105, Atlántico con 1.098 y Caldas con 494.

Según el Ministerio de Salud, hay 1.403 conglomerados en el país con presencia del virus que son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

En la madrugada del pasado viernes llegaron al país 270.270 nuevas dosis del laboratorio Pfizer, que servirán para seguir avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, según anunció el Ministerio de Salud.

En su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque destacó la llegada de este nuevo lote de vacunas para garantizar la inmunidad de más colombianos. “A las 4:56 a. m. llegó un nuevo envío de 270.270 vacunas, de la negociación bilateral con Pfizer. Este lote arribó al Aeropuerto Internacional El Dorado, en el vuelo DAE305, y hace parte del cronograma de entregas para continuar con nuestro Plan Nacional de Vacunación”, señaló el jefe de Estado.