Home

Nación

Artículo

Coronavirus: la burocracia disminuyó el ritmo de vacunación en Antioquia
Medellín | Foto: Semana. David Estrada

Nación

Pico y cédula en Medellín para hoy 29 de marzo

Los casos de covid-19 en Antioquia están por encima de 1.000 contagios diarios.

29 de marzo de 2021

Antioquia decretó en días pasados alerta roja en el departamento por la alta ocupación en las UCI desde el 26 de marzo y hasta el martes 13 de abril, y por tal razón estableció algunas medidas para evitar la propagación del coronavirus.

Por ejemplo, la Gobernación de Antioquia anunció que habrá pico y cédula de números pares e impares para el ingreso a establecimientos de comercio.

Para este lunes 29 de marzo las cédula o documentos de identidad terminadas en números impar (1-3-5-7-9) sí podrán ingresar a los establecimientos, mientras que las cédulas terminadas (0-2-4-6-8) no podrán hacerlo.

Sin embargo, tenga en cuenta que la restricción del pico y cédula no aplica para ingresar a hoteles y restaurantes, tampoco aplica para acudir a servicios médicos, compra de medicamentos y asistencia a iglesias durante la Semana Santa.

“Las personas que deban movilizarse por sus actividades laborales durante el toque de queda lo pueden hacer, acreditando que se dirigen o salen de sus sitios de trabajo”, señaló el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez.

Para acreditar esta situación se puede mostrar el carné de la empresa o una constancia emitida por la misma.

Asimismo, pueden desplazarse dentro del horario del toque de queda las personas que tengan que viajar y puedan acreditar esta situación mediante reserva o presentando el respectivo pasabordo.

De igual forma, otra medida restrictiva para evitar la propagación del virus es el toque de queda que aplica desde la medianoche hasta las cinco de la mañana en todo el departamento, al igual que la ley seca que regirá los mismos días y en los mismos horarios.

Igualmente, el gobernador señaló que la principal medida para contener la covid-19 sigue siendo el autocuidado y que las medidas tomadas son con el fin de prevenir la propagación del coronavirus en el departamento.

Sobre la Semana Santa, Suárez informó que, tras una reunión con todos los obispos de las diócesis de Antioquia, hay unanimidad para que no se realicen procesiones y que las celebraciones al interior de las iglesias tengan restricción de ingreso.

“Nos preocupa que quede mucho público en la parte externa de las iglesias, por eso le hicimos un llamado a los alcaldes para que se cumplan las medidas de cuidado”, resaltó el gobernador (e).

También destacó la importancia de reducir los casos de contagios en el departamento para poder realizar un proceso eficiente de inmunización en el próximo mes.

“El reto más grande que tiene Antioquia en vacunación será en abril, las cifras tentativas que tenemos es que llegan entre novecientas mil y un millón de vacunas y vacunar con un pico alto de covid hace que sea más complejo el proceso, por eso la importancia del cuidado”, apuntó.

De otro lado, la Gobernación espera que con la llegada de más vacunas para el departamento se pueda expandir el plan de vacunación y poder aplicar hasta 80.000 vacunas diarias, según informó el gobernador (e).

“Venimos observando desde los últimos días un incremento sostenido de los casos de covid-19, hace unas semanas teníamos un reporte diario por debajo de 500 casos, pero ya estamos por encima de 1.000 casos diarios de coronavirus en el departamento”, explicó Luis Fernando Suárez.

Finalmente, según la Gobernación, para este 28 de marzo el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 1.935 casos nuevos de covid-19. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 368.307. De ellos 191.996 son mujeres y 176.311 son hombres.

Asimismo, el informe indica que, a la fecha, hay 9.495 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 350.912.