nación

Cuarentena estricta en Medellín en este puente festivo

Desde julio, la medida se ha llevado a cabo en esta región del país durante sábados, domingos y festivos para mitigar la propagación del coronavirus.


Este fin de semana de puente festivo opera nuevamente en Medellín y en los municipios del Valle de Aburrá, a excepción de Girardota, una cuarentena estricta. 

Desde julio la medida se ha llevado a cabo en esta región del país durante sábados, domingos y festivos para mitigar la propagación del coronavirus. Por ello, en estos días no aplica el pico y cédula, que volverá a regir a partir del martes. 

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, durante la cuarentena estricta se exceptúan 29 servicios esenciales, que podrán continuar en funcionamiento durante ese periodo. 

El secretario de Gobierno, Esteban Restrepo, explicó en días pasados que esto está basado "en la estrategia acordeón, que significa cuatro días de apertura y tres días de cierre, buscando el equilibrio entre la apertura segura de la economía y la protección del sistema de salud. Esta estrategia está basada en evidencia científica recomendada por los epidemiólogos de los gobiernos municipal y nacional”.

Hay que recordar que entre los servicios que están exceptuados en esa ciudad está la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales, equipos y dispositivos de tecnologías en salud, al igual que el mantenimiento y soporte para garantizar la continua prestación de los servicios de salud.

La Alcaldía también anunció a mediados de julio que durante esta cuarentena se permitirá la comercialización de productos de primera necesidad en mercados, abastos, bodegas, supermercados mayoristas y minoristas, mercados al detal y en establecimientos y locales comerciales, mediante plataformas de comercio electrónico y/o para entrega a domicilio.